La bolsa gana peso por los 'vientos de cola': buen momento y beneficios al alza

  • En las carteras conservadoras, el aumento de exposición ha sido a través de acciones europeas mientras que en el resto fue vía acciones globales.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los inversores se están cansando de los bajos rendimientos de la renta fija y están optando por asumir más riesgo e invertir más en renta variable. El Barómetro de carteras españolas que elabora la gestora Natixis Investment Managers pone de manifiesto este nuevo escenario tras analizar distintas carteras de las 50 mayores empresas españolas de gestión de patrimonios, con datos a 30 de septiembre de 2017. Por tanto, no tienen en cuenta la crisis catalana, aunque según la CNMV, su impacto fue limitado y no 'estresó' al mercado. 

A lo largo del tercer trimestre del año, el barómetro refleja varias grandes tendencias entre los inversores españoles al incrementar la exposición a renta variable y reducir el riesgo en todas las demás clases de activos. Además, redujeron la exposición a renta fija correlacionada con la renta variables (bonos high yield y convertibles) y recortaron las estrategias alternativas de renta variable, como son los long/short y market neutral. 

En las carteras conservadoras, el aumento de exposición a renta variable ha sido sobre todo a través de acciones europeas, mientras que en el caso de las carteras moderadas y agresivas fue principalmente vía acciones globales, emergentes y japonesas. Pese a este movimiento, existe cierta

preocupación en lo que respecta a las valoraciones.

Juan José González de Paz, consultor senior de inversiones en el departamento de Análisis y Consultoría de Carteras de Natixis IM, ha explicado que "aunque las valoraciones son más caras, los inversores creen que en los próximos meses habrá ciertos vientos de cola, como la

estacionalidad, los beneficios y el momentum. Quizá esta preocupación por las valoraciones explique que los inversores estén ajustando la exposición a renta variable durante correcciones leves".

Aun así, los inversores estarán contentos con la marcha de sus carteras. La rentabilidad fue positiva en todos los perfiles de riesgo durante el trimestre: casi todos los activos exhibieron rentabilidades positivas, excepto la renta variable española. Sin embargo, los tipos de interés extremadamente bajos en Europa hacen que aumente la necesidad de mayores rendimientos entre los inversores. Por tanto, lograr una  rentabilidad razonable con riesgo bajo de tipos de interés y baja correlación con la renta variable se vuelve complicado.  

Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y US Offshore, ha señalado que "en un momento en el que muchos de los activos gestionados de manera tradicional están comportándose o bien peor que el mercado o en línea con los índices, la gestión activa es clave a la hora de localizar las mejores oportunidades de inversión. Este enfoque también es crucial para conseguir una mejor adaptación de las carteras en este entorno de regulación cambiante".

Mostrar comentarios