Deja las tasas entre el 1,75% y el 2%

La Reserva Federal vuelve a subir tipos y anticipa dos alzas más durante este año

El aumento supone una muestra de confianza respecto a la dirección de la economía de EEUU y es la segunda alza en lo que va de 2018.

Jerome Powell, nuevo presidente de la Fed
Jerome Powell, presidente de la Fed. / Efe

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aumentado hoy, de forma unánime, elevar los tipos de interés al rango de entre el 1,75 % y el 2 %, un cuarto de punto porcentual, y espera dos subidas más de tipos de interés en lo que resta del año corriente. Este aumento se traduce en una muestra de confianza respecto a la dirección de la economía estadounidense y en la segunda alza del precio del dinero en lo que va de 2018, que cumple las expectativas del consenso del mercado que confiaba en que Jerome Powell realizara este segundo incremento. 

Tras la reunión celebrada entre el martes y el miércoles, la Fed ha  concluido que la posición de su política monetaria continúa siendo "acomodaticia", y que proporciona, de esta manera, un fuerte respaldo a las condiciones del mercado laboral y hacia un retorno sostenido de la inflación al 2%.

La entidad ha destacado el fortalecimiento del mercado laboral y el sólido aumento en la actividad económica. Además, ha señalado que la inflación se ha movido muy cerca del 2% en los últimos 12 meses, a pesar de que no han cambiado los indicadores de las expectativas a largo plazo. En este sentido, la autoridad monetaria ha señalado que "el Comité espera que los próximos aumentos graduales del rango objetivo serán consistentes con la expansión de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y el objetivo de inflación a medio plazo del 2%".

En lo que respecta al futuro, el FOMC ha destacado que el momento y la magnitud de los próximos ajustes en el rango objetivo del precio del dinero dependerá de las condiciones económicas y las expectativas en relación con sus metas de máximo empleo y una tasa de inflación del 2%.

Dos alzas más durante este año

En lo relativo a las previsiones macroeconómicas, la Fed ha publicado su actualización, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés, uno de los elementos que el mercado más esperaba, pues la mayoría contaba con que la institución proyectaría hasta un cuarto incremento del precio del dinero este año, tal como ha ocurrido. 

El 'dot-plot' ha variado ligeramente, de forma que tras este cónclave la mayor parte de los gestores de la política monetaria del país norteamericano pronostican un total de cuatro subidas de tipos en 2018. En concreto, la proyección central de la entidad apunta a que los tipos de interés cerrarán este año en un rango de entre el 2,1% y el 2,4%, por lo que la entidad mantiene las previsiones establecidas para el mes de marzo.

No obstante, la Fed sí que ha elevado ligeramente sus proyecciones respecto al precio del dinero para el próximo año, cuando prevé que los tipos subirán hasta alcanzar un rango de entre el 2,9% y el 3,4%, frente al 2,8% y 3,4% anterior.

Sobre la evolución macroeconómica

En cuanto a la evolución macroeconómica, la entidad monetaria ha mejorado su pronóstico mediano de crecimiento para 2018 hasta el 2,8%, frente al 2,7% anterior, mientras que el crecimiento del PIB en 2019 será del 2,4%, igual que la previsión anterior. Los cálculos previstos para 2020 también se mantienen en el 2%. De la misma forma, el banco central también ha mejorado su pronóstico para la evolución del mercado laboral, al rebajar dos décimas la tasa de paro estimada para 2018, hasta el nivel del 3,6% y que bajará hasta el 3,5% en 2019, una décima menos que la estimación de marzo.

El mercado de trabajo estadounidense generó un total de 223.000 empleos no agrícolas el pasado mes de mayo y redujo la tasa de paro hasta el 3,8% (6,1 millones de parados), una cifra que no se alcanzaba desde mayo del año 2000, según los datos del Departamento de Trabajo. La economía experimentó un crecimiento anualizado del 2,2% en el primer trimestre de 2018, seis décimas por debajo de la expansión del 2,9% registrada en el trimestre inmediatamente precedente, así como una décima por debajo del dato avanzado en abril por la Oficina de Análisis del Gobierno del país norteamericano.

De su lado, la tasa de inflación interanual se situó en mayo en el 2,8%, lo que representa tres décimas más que la registrada en el mes de abril. La tasa de inflación mensual se situó en el quinto mes del año en el 0,2%, en línea con el mes precedente. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos dada su mayor volatilidad, se situó también en el 0,2% en tasa mensual, mientras que en tasa interanual avanzó un 2,2%.

Ahora en portada

Comentarios