La inflación de EEUU penaliza al Tesoro: coloca 4.500 millones a un mayor interés

  • el fuerte crecimiento de las economías europeas y el final, cada vez más cerca del programa de compras del BCE, complican repetir los bajos tipos.
Fotografía de Emma Navarro, Tesoro Público
Fotografía de Emma Navarro, Tesoro Público
EFE

El Tesoro Público español ha colocado hoy 4.500 millones de euros en bonos a 5 años y obligaciones del Estado a 10 y 15 años que, no obstante, se han adjudicado en todos los casos a un mayor tipo de interés.

España ha vendido 1.960,94 millones de euros en obligaciones a 10 años, que han salido a un interés marginal del 1,586%, superior al 1,407% aplicado en la puja celebrada el pasado 1 de febrero, con lo que alcanza su nivel más alto desde octubre.  Otros 1.908,7 millones han correspondido a la deuda a 15 años, cuya rentabilidad ha alcanzado el 2,113 %, también superior al 2,112% aplicado en la puja anterior (18 de enero) y en máximos desde septiembre.

Por último, el Tesoro ha vendido 630,3 millones de euros en bonos a cinco años, a los que se ha aplicado un interés marginal del 0,387%, superior al 0,330% anterior (18 de enero). De esta manera, el rendimiento de los bonos a cinco años vuelve a situarse en niveles de noviembre de 2017.

El motivo de este repunte obedece a la mayor preocupación por los datos de inflación en Estados Unidos. La evolución de los precios de la mayor economía del mundo han disparado los tipos de interés de la deuda pública a nivel mundial y han provocado fuertes caídas en la bolsa.

Pese a la subida de la rentabilidad, la subasta ha tenido una acogida positiva entre los inversores, que han solicitado 11.336,5 millones de euros en deuda. Así, la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo demandado y lo finalmente adjudicado ha sido muy alta, de 2,5 veces.

Javier Urones, analista de XTB, resta pesimismo a la colocación del Tesoro a pesar de los repuntes de los tipos de interés. "El Tesoro no ha logrado repetir el éxito de la subasta del martes en la colocación de hoy pero al menos logra que los intereses exigidos no se disparen como está sucediendo en el resto de emisiones europeas", ha señalado. Además, va un paso más allá y destaca que "el fuerte crecimiento de las economías europeas y el final, cada vez más cerca del programa de compras del BCE, provocan que cada vez sea más complicado repetir los intereses a los que se adjudicaba la deuda el año pasado".

También destaca el comportamiento económico al otro lado del Atlántico al afirmar que "por si fuese poco el repunte inesperado del dato de inflación en Estados Unidos puede provocar un mayor ritmo de subidas de interés por parte de la Fed y que el bono estadounidense gane en atractivo, lo cual podría restar interés a la deuda europea y provocar una fuga de capitales". 

Mostrar comentarios