Según publica el Financial Times

La mayor OPV de la historia se retrasa: la petrolera saudí Aramco debutará en 2019

Londres mantiene muchas posibilidades de acoger el salto al parqué del coloso petrolero, cuyo valor podría llegar a rondar los 2 billones de dólares. 

Arabia Saudí dice que el ataque informático contra Aramco fue lanzado desde el exterior
Pozo petrolífero de Aramco en Arabia Saudí. 

La salida a bolsa de Saudi Aramco, que previsiblemente supondrá la mayor OPV de la historia, difícilmente se llevará a cabo en el presente ejercicio, según informa el diario 'Financial Times', señalando que Londres mantiene aún bastantes posibilidades de acoger el salto al parqué del coloso petrolero saudí, que podría producirse en 2019 y cuyo valor podría llegar a rondar los 2 billones de dólares (1,6 billones de euros).

Arabia Saudí pretende colocar en el mercado un 5% del mayor productor mundial de crudo como parte de las reformas económicas acometidas por Mohammed bin Salman, el príncipe heredero.

Funcionarios británicos, consultados por 'Financial Times', indicaron que en caso de que finalmente Arabia Saudí se decida por que Aramco cotice internacionalmente también se llevará a cabo al mismo tiempo una salida a bolsa en el mercado doméstico saudí.

"Una persona cercana a las conversaciones indicó que podría producirse en el primer o segundo trimestre de 2019", señala el rotativo, señalando que Londres, Nueva York y Hong Kong son las bolsas favoritas para el debut bursátil internacional de Aramco.

El hijo de Salmán bin Abdulaziz, monarca del país árabe, destacaba en el anterior anuncio de salida a bolsa que la información financiera relativa a la compañía será divulgada en el futuro. "Tenemos una adicción al crudo, es peligroso, ya que ha retrasado el desarrollo de otros sectores", ha señalado el príncipe quien además ha asegurado que, de cara a 2020, el país ya no será dependiente de la producción de crudo.

Aramco ha incrementado su producción de petróleo a niveles récord en los últimos meses, en un marco de intensa competencia entre empresas productoras para ganar cuota de mercado que ha llevado al precio del petróleo a derrumbarse a la mitad desde junio de 2014. A pesar de que los ingresos han caído, Nasser dijo que la compañía tiene previsto invertir 300.000 millones de dólares (267.857 millones de euros) en la próxima década, con el foco puesto en el gas.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios