La prima de riesgo baja de los 360 puntos y el Ibex cierra con alzas del 1,4%

    • El riesgo país se ha quedado en los 358 puntos básicos, cuatro por debajo del cierre de ayer, mientras el bono vuelve al 5,2%.
    • La bolsa ha cerrado con alzas del 1,44% y en los 8.225,3 puntos, impulsada por la mejora de la deuda, la subasta del Tesoro y la confianza de los inversores alemanes.
El IBEX sube el 0,34 por ciento por la mejoría de la confianza empresarial en Alemania
El IBEX sube el 0,34 por ciento por la mejoría de la confianza empresarial en Alemania
A.P.A.

El mercado español ha dejado a un lado las dudas y ha conseguido retomar la senda de las mejoras. Hoy, la presión sobre la deuda se ha reducido y la bolsa ha subido con fuerza.

¿La prueba? El Ibex ha cerrado con alzas del 1,44% y en los 8.225,3 puntos, rompiendo la racha de tres jornadas consecutivas de números rojos y recuperando la barrera psicológica de los 8.200 enteros.

Este resultado ha llegado junto a la mejora del mercado de deuda, donde la prima de riesgo ha bajado y ha logrado escapar, por la mínima, de los 360 puntos básicos. Al cierre de la bolsa, hacía equilibrios en los 358 enteros, cuatro por debajo del nivel de ayer.

Y todo después de que el Tesoro Público haya conseguido colocar 4.000 millones en letras, lo máximo previsto, pagando un interés más bajo que en anteriores subastas y con una demanda muy elevada.

Además, el mercado ha aplaudido el buen dato que ha publicado Alemania, donde la confianza de los inversores ha subido en febrero hasta máximos de los últimos tres años.

A ello se suman los resultados que han presentado algunas de las grandes empresas españolas. Una de ellas es Gas Natural, que ganó un 8,8% más en 2012 gracias a su negocio exterior.

El último impulso del mercado español ha llegado de la mano de sus vecinos internacionales: y es que hoy ha sido una jornada de compras en las bolsas europeas y, de momento, también lo está siendo en Wall Street.

En el Viejo Continente, todos los parqués han subido con fuerza. El MIB italiano ha sumado un 1,57%, mientras que el Dax alemán ha repuntado un 1,62%; el Cac francés, un 1,88% y el Ftse británico, un 1%. El euro, por su parte, ya roza el tipo de cambio de 1,34 dólares.

Al otro lado del Atlántico, el índice Dow Jones de Industriales cotiza con suaves alzas y vuelve a cotizar por encima de los 14.000 puntos, mientras que el S&P se mantiene sobre los 1.500 enteros.

¿Y por qué las bolsas de España e Italia han sido las menos alcistas en la eurozona? Todo apunta a que los inversores tienen muy presente la agenda de infarto de los mercados para los próximos días, donde las elecciones italianas y la publicación del déficit público español están en el centro de las miradas.

De vuelta al Ibex, lo más destacado es que las ganancias han sido denominador común entre los grandes valores españoles: Iberdrola y Endesa han subido un 2,1%; BBVA, un 2,05%; Banco Santander y Repsol, un 1,9%; Telefónica, un 1,56% e Inditex, un leve 0,10%.

Pero, sin duda, el mejor registro lo ha protagonizado Bankinter, que se ha disparado un 3,86%, seguido de Mapfre (+3,41%), Caixabank (+3,14%), Viscofan (2,74%) y Grifols (+2,48%).

Tan solo cinco compañías han cerrado a la baja, lideradas por Banco Popular (-0,91%), seguido de BME (-0,62%), Banco de Sabadell (-0,29%), Ferrovial (-0,22%) y Amadeus (-0,12%).


Mostrar comentarios