La prima de riesgo se estanca por encima de los 290 puntos y la bolsa baja hoy un 0,44%

    • El riesgo país se ha ampliado hasta los 294 puntos básicos, lo que significa que ha subido 2 respecto al viernes.
    • El Ibex se ha pasado casi toda la jornada en negativo y ha cerrado con pérdidas del 0,44% y en los 8.284,4 puntos, arrastrado por los descensos en Europa.

El Ibex pierde los 8.300 enteros, con la prima de riesgo cerca de 295 puntos
El Ibex pierde los 8.300 enteros, con la prima de riesgo cerca de 295 puntos
A.P.A.

El mercado español ha estrenado el sexto mes del año con dudas, en línea con la tendencia en la que terminó mayo. Y es que, en esta primera sesión de junio, los números rojos se han impuesto tanto en la bolsa, como en la deuda.

Al final, el Ibex se ha dejado un 0,44% y ha terminado la jornada en los 8.284,4 puntos, mientras que la prima de riesgo ha subido 2 puntos básicos, hasta los 294 enteros, y el interés del bono español a diez años se ha congelado por encima del 4,4%.

Pero, ¿a qué se han debido estos descensos? "Los índices americanos cerraron el viernes en mínimos de la sesión, confirmando la idea de que los buenos datos macro han provocado caídas en bolsa ante la percepción de que esto resultaría en una retirada más temprana de los estímulos monetarios por parte de la Fed", explica Renta 4

Además, "en China este fin de semana se ha confirmado que el PMI manufacturero de mayo que elabora HSBC ha sido inferior al dato preliminar y esperado: 49,2 (frente al preliminar y al 50,4 en abril). Así, el dato confirma su primera caída por debajo de 50 puntos desde hace 7 meses", añade la firma.

A estas cifras hay que sumar los números rojos en Wall Street, los descensos en las principales plazas europeas, la caída de la actividad industrial española (que suma 25 meses de bajadas) y el desplome de la confianza de los consumidores en España.

De nada han servido las palabras alentadoras del presidente del BCE, Mario Draghi, quien ha asegurado que la economía de la eurozona mejorará de forma gradual en la recta final del año. Tampoco que la troika haya dado luz verde a un nuevo tramo del rescate griego.

Hoy ha sido una jornada de caídas generalizadas en todas las bolsas europeas, lo que ha terminado arrastrando al selectivo español.

Prueba de ello es que el Cac francés ha cedido un 0,7%, en línea con el Dax alemán; el MIB italiano, un 0,9%; y el Ftse británico, un 0,8%. El euro, por su parte, se ha quedado por encima de 1,3 dólares.

La bolsa turca, por su parte, ha sufrido las consecuencias de las protestas contra el Gobierno y se ha hundido un 10,5% en esta sesión, firmando su peor jornada en una década.

Mostrar comentarios