La quiniela de los fondos españoles: seis acciones para el primer semestre del año

  • Estos títulos podrían ser los protagonistas hasta junio ya que los gestores no solo han incrementado su exposición sino que han entrado en su capital.
Quiniela de los fondos de inversión
Quiniela de los fondos de inversión

Los gestores de fondos españoles han hecho su quiniela para el primer semestre del año y la mayoría coinciden en ponerle un '1' a seis compañías del Ibex 35. Por tanto, estas seis acciones podrían protagonizar un buen comportamiento durante el primer trimestre o semestre. 

La selección de estas seis compañías en la quiniela para el primer semestre ha seguido dos criterios muy claros: que el número de fondos que han entrado en ellas durante el cuarto trimestre de 2017 fuese superior al de los fondos que han salido y, también, que el número de fondos nacionales que incrementaba su inversión en la empresa batiese a la cuantía de fondos que redujera su montante. 

Algunas acciones del principal selectivo español lograban cumplir solo un criterio pero en un total de seis títulos del Ibex 35 los gestores de fondos no solo entraban en el capital sino que incrementaban su exposición como es el caso de Aena, Ferrovial, Gas Natural, IAG, Siemens Gamesa y Viscofan. 

Destaca el caso de Siemens Gamesa. La fabricante de aerogeneradores vivía un 2017 desastroso en bolsa. Los continuos 'profit warning' o recorte de previsión de beneficios han provocado ciertas dudas en la compañía, llegando Iberdrola (uno de sus accionistas) a pedir cambios en el consejo de dirección. Con todo ello, la compañía era una de las que más castigo sufría en bolsa el año pasado al dejarse en torno a un 40%. 

Aun así, distintos expertos han pronosticado que las caídas podrían estar cerca de llegar a su fin. Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, destacaba el incremento de posiciones después de un año que él calificó como "la tormenta perfecta". Tras el impacto que ocasionaron en su cotización los malos resultados de la compañía en la India, el proceso de fusión "complicado", la guerra de precios del sector y su último 'profit warning', la empresa presenta ahora "una oportunidad enorme". Además, algunas casas de análisis están aconsejando 'comprar' acciones como es el caso de Citi. 

Viscofan es otra de las compañías del Ibex que goza de un gran aspecto técnico. La fabricante de envolturas para productos cárnicos marcaba máximos históricos a finales de diciembre pero las últimas caídas le han alejado de dicha cota. Aun así, su modelo de negocio marcha 'viento en popa' y logra batir las cifras, año tras año, de ejercicios anteriores. 

Ferrovial podría ser una de las protagonistas en la temporada de resultados. La compañía presidida por Rafael del Pino podría multiplicar por más de tres sus resultados del 2016, según la previsión del consenso de mercado. Por tanto, el mercado estará atento a la fecha del 28 de febrero. 

Aena se beneficia de la buena marcha del turismo en España y debería reflejarlo en sus resultados anuales que presentará también el 28 de febrero. La gestora de aeropuertos ha cerrado 2017 con más de 249,2 millones de pasajeros, un 8,2% más que en el año anterior y logra el mejor año de su historia, tras batir en 19 millones el anterior récord, cosechado el año anterior. Misma situación que vive IAG, que ha transportado a 104,8 millones de pasajeros el año pasado, un 4,1% más que el ejercicio anterior. Por tanto, supera su propio récord logrado en 2016, año en el que batía la cifra de 100 millones de pasajeros. 

Por su parte, Gas Natural es otra de las empresas que aparece en la 'quiniela' de los gestores y que ha despertado un gran interés. Al igual que el 20% de Repsol que posee en la gasista ya que la petrolera ha recibido muestras de interés de diversos inversores, entre los que se encuentra la mencionada CVC, para adquirir dicho paquete de acciones. La operación, a precios de mercado, estaría valorada en más de 3.600 millones de euros. 

Mostrar comentarios