La realidad de los planes de pensiones: pierden 812 millones por su mala marcha

  • Estos productos están en boca de todos en un momento en el que se debate la sostenibilidad del sistema de pensiones y su evolución no es positiva. 
Los expertos ven inevitable prolongar la vida laboral y reducir la cuantía de las pensiones
Los expertos ven inevitable prolongar la vida laboral y reducir la cuantía de las pensiones

Los planes de pensiones están en boca de todos en un momento en el que se debate la sostenibilidad del sistema de pensiones público, con muchas voces alertando sobre la necesidad de complementar la prestación pública con aportaciones a productos privados pensando en un 'retiro' lo más satisfactorio posible. 

La realidad es que los planes de pensiones están ofreciendo rentabilidades ridículas (en su mayoría) y algo aún peor: cinco de cada seis pierde dinero este año. Por tanto, los planes de pensiones privados en vez de garantizarnos un retiro adecuado están suponiendo un quebradero de cabeza para estos inversores que ven como su inversión se deteriora con el paso del tiempo. Por tanto, algunas fuentes del sector apuestan por otro tipo de productos como pueden ser los fondos de inversión, según un análisis realizado por el equipo de inversiones de imdi funds, perteneciente al grupo Intermoney.

La mejor opción, no obstante, podría ser buscar un fondo de gestión pasiva o indexado. ¿Por qué? Pues tan sencillo como que la mitad de los fondos de inversión en España no logra batir a la inflación y el promedio de rentabilidad anual es del 2,59% en las últimas dos décadas, frente al 2,18% de la inflación y el 4,93% que logran las carteras de gestión pasiva. 

La mala evolución de los planes de pensiones individuales queda evidente con los datos del primer trimestre. La consultora VDOS ha informado que el patrimonio de los planes de pensiones individuales ha caído en 634 millones de euros, un descenso del 0,87% respecto al cierre del ejercicio anterior, y situó el total gestionado en 72.271 millones. Este descenso patrimonial se debe al rendimiento negativo de las carteras por valor de 812 millones, a pesar de contar con captaciones netas de 178 millones.

Las entidades bancarias concentraron la mayoría del patrimonio al gestionar 56.416 millones, lo que supone un 78,06% del total, y le siguieron los grupos internacionales, con un 9,07%. Por grupos financieros, Renta 4 fue el que mayores captaciones netas registró, con 128 millones, seguido de Caixabank y Bankinter con 74 y 31 millones, respectivamente. En el lado contrario se situó Allianz, con reembolsos netos de 71 millones.

Caixabank continúa siendo la gestora que mayor patrimonio gestiona, con 15.941 millones de euros y una cuota de mercado del 22,06%. Le acompañan en el 'podio' BBVA con 13.292 millones (18,39% de cuota) y Banco Santander con 7.998 millones (11,07%). Por categorías, los mixtos captaron el mayor incremento patrimonial con un crecimiento de 1.009 millones, con lo que mantuvieron su liderazgo y sumaron 40.044 millones gestionados, un 55,41 % del patrimonio total invertido en planes de pensiones.

Mostrar comentarios