La venta de concesiones de OHL tiene premio al recuperar el pago de dividendo

  • Con dicha operación, la constructora ha obtenido más de 2.200 millones que le permitirán reducir su deuda y dar un pequeño 'caramelo' al accionista.
Fotografía de una junta de OHL
Fotografía de una junta de OHL
Europa Press

OHL ha aprovechado la venta de su negocio de concesiones para reducir su deuda y también para lanzar un guiño a sus accionistas al recuperar el dividendo que estaba suspendido. En el ejercicio 2016, la compañía optaba por cancelar su política de retribución al poner en marcha un plan de ajuste con el fin de sanear sus cuentas y reducir drásticamente su deuda. 

Con la venta de su negocio de concesiones, la constructora ha obtenido más de 2.200 millones que le permitirán tanto reducir su deuda como dar un pequeño 'caramelo' a sus accionistas. En un hecho relevante, remitido el miércoles tras el cierre de mercado, la constructora anunciaba que su consejo de administración había acordado "distribuir a los accionistas un primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2018 de 0,348981 euros brutos por acción". 

La recuperación de la política de retribución al accionista ha gustado al mercado. Los inversores se han lanzado a comprar títulos de la constructora y OHL lidera la subida del Mercado Continuo al avanzar más de un 9% y alcanzar un precio de 3,35 euros por título. Por tanto, se recupera, levemente, del fuerte castigo que está sufriendo durante este año al caer más de un 35%. 

El pago de este dividendo, que se efectuará el 6 de junio de 2018, se realizará a través de Banco Santander, conforme a las disposiciones vigentes para las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear). En consecuencia, "desde el día 4 de junio de 2018, la acción cotizará ex–dividendo".

Por tanto, se confirman las palabras anunciadas por Juan Osuna, consejero delegado de OHL, que ya anticipó que el consejo de administración de la constructora estaba analizando la posibilidad del pago de un dividendo para retribuir a sus accionistas. 

Este puede ser el primero de muchos cambios para la compañía. OHL presentaba recientemente su Capital Markets Day para el periodo 2018- 2020, donde exponía el inicio de su nueva etapa como empresa de construcción y promoción de concesiones de menor dimensión y focalizada en tener un modelo de negocio sólido, rentable y generador de caja. Para hacerlo trabajará en tres áreas geográficas principales: EEUU, Latinoamérica y Europa; regiones con alto potencial de crecimiento y programas atractivos para el desarrollo de infraestructuras con implantación local. 

Centrados en las previsiones para 2020, se prevé alcanzar unas ventas del entorno de 2.800 millones de euros, el ebitda se situaría en el entorno del 5% y el endeudamiento se mantendrá en niveles que permitan mantener el objetivo de deuda neta por debajo de cero (caja neta positiva) con una ratio de conversión de ebitda en caja del 80%. 

Mostrar comentarios