Las caídas del Ibex 35, oportunidad de compra: el fondo de mercado es positivo

  • La macro es sólida, los resultados baten previsiones (revisiones al alza en EEUU por la reforma fiscal) y las condiciones financieras son favorables.
Fotografía Bolsa de Madrid
Fotografía Bolsa de Madrid

El Ibex 35 sufría, la semana pasada, caídas debido al miedo por una guerra comercial y al repunte de la volatilidad. La situación provocaba que el índice español retrocediera un 3,7% y se incrementaran los números rojos de este año, que ascienden hasta el entorno del 6,5%. 

Las caídas de este año no se deben a un deterioro del fondo de mercado sino a momentos puntuales de repunte de volatilidad. Además, en España se han conocido noticias positivas como la decisión de S&P de revisar el rating de España al alza, elevando su calificación desde 'BBB+' hasta 'A-'. Esta mejora se produce por primera vez desde 2012 y recoge una evolución positiva de la actividad económica, un sólido superávit por cuenta corriente y una mejora continuada del déficit presupuestario.  

Renta 4, a pesar de las caídas del Ibex 35, se muestra optimista con la marcha del índice español. En su comentario diario fundamental, el banco de inversión destaca que "el fondo de mercado nos sigue pareciendo bueno ya que tenemos una macro sólida, los resultados empresariales baten previsiones (con revisiones al alza en EEUU por la reforma fiscal) y las condiciones financieras se mantienen favorables. 

La volatilidad, la gran enemiga en estas fuertes caídas vividas, está volviendo a niveles más normalizados y acordes con una progresiva normalización de la política monetaria y con el riesgo de las medidas proteccionistas de Trump como telón de fondo. Además, "parece que podría ser en todo caso una guerra comercial EEUU-China, por lo que seguimos considerando aconsejable disponer de una reserva de liquidez que permita aprovechar esta volatilidad para comprar en las caídas".

La semana no registrará grandes movimientos en los parqués ya que estará marcada por la festividad de Semana Santa, que mantendrá cerradas las principales bolsas el Viernes Santo y también el Lunes de Pascua. Aun así, hay que estar pendientes de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y del periodo de negociaciones que se ha abierto para conocer el impacto final de las medidas proteccionistas.

Los expertos de Renta 4 destacan, desde un punto de vista técnico, que los niveles a vigilar en los índices son en el Ibex 35 los 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx los 3.100/3.350 - 3.700/3.850 y en el S&P 500 los 2.320/2.420 - 2.700 puntos.

Mostrar comentarios