Descensos en los parqués europeos

Las pérdidas de Wall Street penalizan al Ibex: cae un 1,44% y pierde los 10.100 

Los buenos datos de empleo en Estados Unidos han provocado que el mercado descuente que la Fed esté más dispuesta a subir tipos de forma más acusada. 

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con caídas que se han reducido en las dos primeras horas pero finalmente los números rojos se han intensificado y el índice español ha retrocedido un 1,44%, hasta los 10.064 puntos, por lo que se confirma lo que se presagiaba al comienzo de la apertura: la pérdida de los 10.100 puntos. 

El selectivo español iniciaba la semana aferrado a la cota psicológica de los 10.000 puntos, tras dejarse el viernes un 1,81% y registrar su peor semana desde octubre de 2016. En los primeros compases de la sesión de este lunes, todos los valores despertaban en rojo y al cierre solo dos han aguantado en positivo: Sabadell y ArcelorMittal. 

La mayores caídas han sido protagonizadas por Técnicas Reunidas y Dia, con un descenso por encima del 3%. Los pesos pesados del índice tampoco se libran de los descensos ya que Santander y BBVA sufren una caída en torno al 1,3% mientras que en Telefónica los números rojos son del 1,95%. 

Tras cerrar Wall Street con un descenso del 2,54% y el Nikkei con una caída del 2,53%, el resto de bolsas europeas tampoco eludían los números rojos. En Alemania, el Dax registraba en su apertura una caída ligeramente inferior al punto porcentual, mientras que el CAC francés sufría un descenso del 0,9% y la bolsa de Londres vivía un castigo superior al punto porcentual. 

Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja, a un precio de 68,06 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 64,96 dólares. En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se colocaba en los 72,10 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,46%, al tiempo que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2446 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,2455 dólares.

La caída era previsible, tal y como señalaban desde Renta 4. Los expertos del banco de inversión destacaban que "esperamos una apertura a la baja después de que los índices americanos cerraran con una caída superior al 1% desde nuestro cierre (S&P 500 y Nasdaq 100 -1,1% y Dow Jones -1,3%) y en mínimos de la sesión.

El motivo de este mal comportamiento fueron los buenos datos de empleo del viernes: 200 mil empleos creados en enero (180 mil previstos), tasa de desempleo en el nivel más bajo del ciclo al 4,1% y repunte del salario medio por hora de +2,9% (la estimación era de +2,6%) y desde +2,7% en diciembre (revisado desde +2,6%), avanzando al mayor nivel desde 2009, lo que hace prever que la Fed estará más dispuesta a subir tipos de forma más acusada. El mercado descuenta que subirán tipos con una probabilidad del 100% (94% de 25 puntos básicos y 6% de 50 puntos básicos) en la próxima reunión del 21 de marzo y del 12% de una subida de 25 puntos básicos en la siguiente del 2 de mayo hasta entre un 1,75% y un 2%. 

Temas relacionados
Comentarios