Fusión por iguales

El mercado celebra la fusión de Inypsa y Carbures: suben con fuerza en el parqué

Está sujeta al éxito de la ampliación de capital de Inypsa por 15,2 millones. Aun así, grandes accionistas se han comprometido a asegurarla

Fotografía de Carbures
Logo de Carbures / Europa Press

Inypsa ha anunciado, a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, un principio de acuerdo para su fusión con Carbures. La noticia ha sentado bien a la cotización de ambas compañías: Inypsa ha liderado el avance del Mercado Continuo durante la mayoría de sesión, aunque ha cerrado con un rebote del 1,83% mientras que el precio de Carbures, en el MAB, ha avanzado un 1,02%. 

La firma de ingeniería optará por llevar a cabo una fusión por absorción con Carbures y contaría con el respaldo de la mayoría de accionistas. De hecho, el principio de acuerdo ha sido alcanzado por los titulares de una participación representativa del 56,712% del capital de Carbures, por lo que es probable que dicho porcentaje aumente a medida que se sumen otros accionistas. 

Por tanto, se trata de una fusión entre iguales en la que los accionistas de la firma de ingeniería mantendrían el 50% del capital social de la sociedad resultante, que estaría presidida por Rafael Contreras Chamorro, actual presidente de Carbures. En virtud del acuerdo suscrito, los accionistas del grupo industrial Carbures recibirían acciones de Inypsa en canje por sus títulos y pasarían a convertirse en accionistas de Inypsa.

La integración está sujeta y condicionada a una ampliación de capital de Inypsa por 15,2 millones de euros, que desembolsaría antes de cerrar su fusión. De todos modos, los accionistas de la firma de ingeniería firmantes del acuerdo, que representan el 47,962% del capital social, se han comprometido a asegurar el desembolso.

Este aumento estaría asegurado mediante un compromiso de que Inypsa cuente con al menos 30 millones de euros de caja neta (incluyendo, entre otros, los ingresos netos del aumento de capital) en los términos que se indican en el Acuerdo Marco de Integración. Además, los accionistas de Inypsa otorgarían a Carbures una línea de crédito garantizada con prenda de derechos de crédito por un importe máximo de 10 millones de euros.

En cuanto a la composición del consejo de administración de la sociedad resultante, el acuerdo contempla que en él estén representados los consejeros de ambas sociedades a la fecha de convocatoria de la Junta General de Accionistas de Inypsa, aunque recoge un compromiso para que en el plazo de seis meses tras la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil, éste se adapte "a la realidad de la sociedad resultante".

La operación deberá ser aprobada por los órganos de administración de amas sociedades, que llevarán a cabo un proceso de revisión limitada para confirmar los términos y condiciones del acuerdo de integración.

El mercado celebra la fusión de Inypsa y Carbures: suben con fuerza en el parqué

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios