El jeque qatarí de Media Group acude en ayuda de Prisa y desembolsa 40 millones

  • La firma sale reforzada del grupo de comunicación mientras que otros accionistas como Telefónica, HSBC y La Caixa optaron por vender sus derechos. 
Sede de Prisa
Sede de Prisa
EFE

International Media Group ha decidido acudir, por enésima vez, a ofrecer su ayuda a Prisa. El consejero de la sociedad, el jeque de Qatar Khalid Thani Abdullah Al Thani's (presidente de Vodafone Qatar), ha comunicado a la CNMV que han acudido a la ampliación de capital de Prisa. Por tanto, han desembolsado 40,7 millones de euros al suscribir 33.920.000 acciones a un precio de 1,20 euros. 

La notificación, conocida este lunes, no se ha producido este mes. En concreto, Media Group realizaba la operación el 16 de febrero pero la comunicaba casi un mes y medio más tarde. El grupo de comunicación presidido por Manuel Polanco comunicaba, a mediados del mes de febrero, que había cerrado el proceso de ampliación de capital por valor de 563 millones de euros que había puesto en marcha el 25 de enero. 

La empresa, en un comunicado, sacaba pecho de la ampliación y señalaba que "la operación se ha saldado con un rotundo éxito, puesto que la demanda ha superado en 7,62 veces las acciones ofrecidas al mercado". 

International Media Group sale reforzado en el capital de Prisa tras acudir a la ampliación de capital y suscribir un 7,22% del total de la misma. Por tanto, la firma ha optado por no diluir su presencia en el capital y controla dicho porcentaje. 

La empresa que sí se ha diluido en el capital de Prisa ha sido Telefónica. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete continúa siendo uno de sus accionistas de referencia aunque su participación, tras no acudir a la ampliación de capital, se ha reducido hasta el 9,443% del capital, según ha notificado a la CNMV, cuando antes controlaba un 13,058% del total de acciones.  

La presencia de HSBC y CaixaBank también ha bajado. El banco británico ha colocado entre inversores cualificados 4,7 millones de derechos de suscripción preferente de Prisa, emitidos en el marco de su ampliación de capital, equivalentes a una participación del 4,5% del capital del grupo de medios de comunicación y que le ha permitido ingresar 14,1 millones de euros. Además, CaixaBank también anunciaba que se bajaba de la 'operación rescate' a Prisa y reducía al mínimo su participación.

El grupo de comunicación cerraba el ejercicio de 2017 con números rojos, lastrado por los saneamientos de activos como Media Capital y el impacto de la aplicación del nuevo Impuesto de Sociedad. Según comunicaba el grupo a la CNMV, las pérdidas alcanzaban los 102,9 millones de euros, 76,9 de ellos procedentes de la venta de Media Capital. 

Mostrar comentarios