Pescanova se desploma en bolsa: le fijan fianza que podría llevar a insolvencia

  • La fianza millonaria provocaría un gravísimo e injustificado perjuicio a sus 9.000 accionistas, quienes perderían todo su patrimonio invertido.
Imagen edificio de Pescanova
Imagen edificio de Pescanova
EFE

Pescanova ha comunicado, a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, que ha tenido conocimiento del auto de apertura del juicio oral de fecha 11 de Junio de 2018 del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en las Diligencias Previas 31/2013-T.

En dicho auto, y como consecuencia de los hechos atribuidos a sus antiguos administradores, se exige una fianza a Pescanova de 348,2 millones de euros, para responder de las multas cuya imposición a la compañía se ha solicitado por las acusaciones en el procedimiento, así como otras fianzas por importe de 602,9 millones de euros conjuntamente o subsidiariamente con otros acusados para garantizar la responsabilidad civil consecuencia de estos actos.

La compañía presentará recurso contra este auto, puesto que una eventual ejecución en el patrimonio de la sociedad por estos importes podría provocar una situación de insolvencia temporal de Pescanova, con gravísimo e injustificado perjuicio de nuestros 9.000 accionistas, quienes perderían de esta manera todo el patrimonio invertido en el capital de nuestra sociedad.

La noticia ha provocado fuertes caídas de Pescanova. La empresa pesquera española ha sido la que más ha caído este viernes en el Mercado Continuo al desplomarse un 10,75% y el precio de sus acciones se sitúa en los 0,8434 euros por título, mínimos desde octubre de 2017. 

En cualquier caso, en opinión de los asesores legales de la sociedad, la potencial sanción económica así como cualquier posible responsabilidad civil resultante de una hipotética sentencia condenatoria definitiva que afectase a Pescanova estarían afectadas por las consecuencias del proceso concursal en el que estuvo incurso nuestra compañía, con las quitas correspondientes y estarían sometidos a los acuerdos de fusión y segregación aprobados por la Junta General de Pescanova en septiembre de 2016. En dichos acuerdos de fusión y segregación también quedó previsto que Nueva Pescanova se ha de hacer cargo de las consecuencias económicas de una hipotética sentencia condenatoria.

Mostrar comentarios