Renta 4, optimista con los bancos: si hay descensos serían para tomar posiciones

  • El gran riesgo que ven es la falta de una recuperación sostenida del euribor, que podría dar lugar a revisiones a la baja del margen de intereses.
Balance de los bancos
Balance de los bancos

Los expertos de Renta 4 han decidido realizar el balance de resultados del sector financiero y señalar los retos a los que deberán hacer frente durante este curso. El examen lo habrían superado las entidades aunque "los resultados de 2017 han confirmado un año de transición para el margen de intereses aunque en todo caso débil si excluimos la aportación del negocio internacional y las adquisiciones".

Durante este año, el rendimiento de las carteras de crédito ha frenado la tendencia de deterioro que "podemos dar por finalizada tras un segundo semestre de estabilidad". Por tanto, será clave ver el comportamiento del euribor para asistir a una recuperación del rendimiento de la inversión crediticia. 

"De cara a 2018, el principal riesgo que vemos es la falta de una recuperación sostenida del euribor (-0,189% de media en enero frente a la previsión del 0% a cierre de año) y que podría dar lugar a revisiones a la baja del margen de intereses en el conjunto del año frente a la guía proporcionada por las entidades. Unas guías que apuntan a un avance de los ingresos recurrentes apoyados por mayores volúmenes, recuperación del euribor a 12 meses, y crecimiento de los activos fuera de balance y del negocio de seguros", destacan los expertos de Renta 4. 

Los pilares en la estrategia a seguir por el sector continuarán siendo la "reducción de los activos problemáticos y la mejora de la rentabilidad en un contexto donde aún queda pendiente una recuperación sostenida de la misma (ROE medio en 2017 del 7% en línea con 2016)". Un escenario que podría ser propicio para tomar posiciones en bolsa por lo que "aprovecharíamos posibles correcciones del mercado para tomar posiciones en el sector destacando nuestra preferencia por Santander y Sabadell". 

Por tanto, las entidades continuarán haciendo sus deberes para sacar el examen con nota. Los bancos del Ibex + Liberbank han reducido de media 0,42 puntos porcentuales la tasa de morosidad en 2017, hasta niveles de 5,71%. El saldo de dudosos ha descendido un 12% de media (no recoge el impacto en Santander por Popular), aunque se elevaría hasta el 14% si no tuviésemos en cuenta el aumento en el caso de Bankia (+5,6%) por la incorporación BMN a sus cuentas

El mayor ajuste se produce en Liberbank, con unos activos problemáticos que pasan a representar el 12,5% del total activo desde 16% en 2016. Le seguirían Sabadell y CaixaBank con un descenso de 2,1 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.

Mostrar comentarios