Gamesa vuela en bolsa a pesar de perder 35 millones en su primer trimestre fiscal

  • Las pérdidas son vistas con buenos ojos ya que "están en línea con las guías comunicadas para 2018" tras sufrir varios 'profit warning' durante 2017.
Fotografía de Siemens Gamesa
Fotografía de Siemens Gamesa
EFE

Siemens Gamesa ha sido una de las protagonistas del Ibex 35 y no lo es por sus caídas (como viene siendo habitual últimamente) sino porque ha liderado las subidas de un índice que hoy cotiza en rojo. La fabricante de aerogeneradores ha avanzado un 3,84% en el parqué y alcanza los 12,70 euros por acción. 

El motivo de las fuertes subidas obedece a que el mercado interpreta de manera positiva los resultados presentados por la compañía. Todo ello, a pesar de que ha registrado pérdidas de 35 millones de euros en su primer trimestre fiscal (entre octubre y diciembre de 2017). Por su parte, las ventas se han situado en los 2.127 millones de euros, con una caída del 23%, según ha comunicado la empresa a la CNMV. 

La firma ha precisado que el beneficio neto reportado del primer trimestre fiscal incluye un gasto fiscal por 56 millones de euros impactado por un cargo fiscal negativo sin salida de caja de 36 millones debido a la reforma tributaria en Estados Unidos sobre el valor de los activos por impuestos diferidos.

La fabricante de aerogeneradores comunicaba que los resultados están en línea con las guías comunicadas para 2018, dentro de la estacionalidad esperada para el ejercicio, con un "progresivo fortalecimiento" en la segunda mitad del año, que se beneficiará de la consecución de las primeras sinergias y de los primeros beneficios del ejercicio de restructuración.

Por tanto, el mercado parece ver los resultados con buenos ojos tras varios 'profit warning' o recorte de previsiones que ha realizado el año pasado y que han lastrado duramente su evolución en el parqué bursátil. Además, accionistas de relevancia como Iberdrola han pedido cambios en la dirección de la compañía que permitieran cambiar el rumbo a nivel empresarial. 

Además, grandes gestoras de fondos como Bestinver están empezando a confiar en la marcha de la compañía en bolsa tras los fuertes castigos.  Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, destacaba el incremento de posiciones que han llevado a cabo en Siemens Gamesa después de un año que él calificó como "la tormenta perfecta". Tras el impacto que ocasionaron en su cotización los malos resultados de la compañía en la India, el proceso de fusión "complicado", la guerra de precios del sector y su último 'profit warning', la empresa presenta ahora "una oportunidad enorme". La visión positiva de cara al futuro es compartida también por Citi, que aconseja comprar sus títulos.

Mostrar comentarios