UBS aplica su modelo económico para el Mundial: Alemania es la gran favorita

  • Los inversores deben aprender de los equipos ya que "buscar agilidad, construir una cartera diversificada de talento y mantener la calma son virtudes"
PROBABILIDADES DE GANAR EL MUNDIAL
PROBABILIDADES DE GANAR EL MUNDIAL
Nerea de Bilbao

Este verano estaremos la mayoría pegados a la televisión puesto que se celebra el Mundial de Fútbol en Rusia. España figura entre los favoritos para alzarse con su segundo máximo galardón a nivel mundial pero la misión no será sencillo puesto que hay otros grandes conjuntos dispuesto a evitar una nueva machada española. 

Por ello, la Chief Investment Office (CIO) de UBS Global Wealth Management ha utilizado herramientas econométricas, habitualmente aplicadas al análisis de oportunidades de inversión, para predecir el ganador del Mundial de Fútbol de este año y las simulaciones dan un gran favorito: Alemania. El conjunto dirigido por Joachim Löw encabeza la tabla con una probabilidad del 24%. 

Si Alemania tropezara, aparecen dos selecciones que tendrán su oportunidad de alzarse con el Mundial. Brasil y España tienen probabilidades del 19,8% y el 16,1%, respectivamente, mientras que el anfitrión, Rusia, que comenzará en el grupo más débil del torneo, se prevé que avance hasta la ronda de octavos de final, donde probablemente pierda ante España o Portugal.

Económicamente, se prevé que el gasto estimado de Rusia en el torneo, que ascenderá al 0,7% del PIB, no impulse la economía del país de forma significativa. No obstante, puede generar mayores beneficios económicos en comparación con países anfitriones más desarrollados como España, Italia o Francia.

Mark Haefele, Chief Investment Officer de UBS Global Wealth Management, ha señalado que "igual que en los mercados financieros, los aficionados al fútbol suelen estar sesgados a los equipos locales. El mismo análisis cuantitativo que se aplica a las inversiones se ha demostrado útil para analizar objetivamente los grandes eventos deportivos". 

Michael Bolliger, director de Asignación de Activos en Mercados Emergentes de UBS Global Wealth Management y principal autor del informe, ha añadido que "los inversores pueden aprender mucho de los grandes equipos de fútbol. Buscar la agilidad, construir una cartera diversificada de talento y mantener la calma bajo presión son virtudes ejemplificadas tanto por los mejores equipos de fútbol como por los inversores de éxito".

El informe también hace un análisis del impacto que el torneo podría tener en su economía. Aunque los beneficios a nivel de reputación pueden ser difíciles de cuantificar, UBS prevé solo un leve aumento del turismo internacional en Rusia como destino de viaje. Sin embargo, la inversión en infraestructuras y proyectos relacionados con el campeonato, estimada de 12.000 millones de dólares, podría generar más beneficios económicos en Rusia que en otros países más desarrollados que han organizado eventos similares.

Mostrar comentarios