(AVANCE) BANKIA GANÓ 804 MILLONES EN 2016, UN 22,7% MENOS POR EL EFECTO DE CITY NATIONAL BANK Y LAS CLÁUSULAS SUELO

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, un 22,7% menos con respecto a los 1.040 millones logrados en el ejercicio anterior.
Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), parte de este descenso se debió a la aportación por el City National Bank of Florida, que fue de 164 millones de euros. Descontando este efecto, el beneficio habría caído un 8,4%.
Además, el resultado del banco también está afectado por el entorno de tipos de interés negativos y las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusula suelo, que Bankia decidió dotar.
De esta manera, el beneficio de Bankia durante el cuarto trimestre aislado se situó en 73 millones de euros (369 millones en igual trimestre de 2015), 250 millones en el tercero, 245 millones en el segundo y 237 en el primero.
Para el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, la entidad "ha sido capaz de hacer frente a un entorno muy complejo para el sector financiero, mantener altos niveles de rentabilidad y solvencia, y así poder incrementar de nuevo el dividendo a abonar a nuestros accionistas, lo que, en definitiva, nos permite seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes".
"Tenemos más clientes, están más satisfechos y nos recomiendan más. Eso se traduce en mayores cuotas de negocio y nos anima a seguir tomando iniciativas en la misma línea para ser percibidos como un banco cercano, sencillo y transparente", apuntó Goirigolzarri.
Bankia logró reducir el saldo de riesgos dudosos en 1.519 millones de euros, hasta los 11.476 millones, lo que permitió bajar la ratio de morosidad en un punto porcentual, hasta el 9,8%.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios