Gaes superó los 200 millones de facturación en 2016 y desembarca en México

Gaes superó los 200 millones de facturación en 2016 y desembarca en México

En rueda de prensa en su sede en Barcelona, ha calificado 2016 de año histórico y ha afirmado que estas cifras sitúan a Gaes como "líder en el sector auditivo en España y una de las primeras cadenas mundiales en distribución de audífonos".

La firma está actualmente presente en nueve países --España, Andorra, Portugal, Argentina, Chile, Panamá, Ecuador, Colombia y México-- y cuenta con unos 600 centros auditivos, 1.782 empleados (el 90% con contrato indefinido y el 70% mujeres) y más de 736.500 clientes; el mercado internacional tiene un peso del 13% en la facturación.

Colombia ha empezado con tres tiendas y la previsión es llegar a las 10 en tres años con una inversión de dos millones de euros, mientras que en México se está montando la estructura y también hay un objetivo de 10 tiendas.

Por contra, Gaes ha salido de Turquía en 2016 por su situación social y de seguridad compleja, según Gassó: "No era un país estratégico. Hemos tenido la oportunidad de desinvertir y focalizarnos en otros mercados más interesantes" con el foco puesto en Latinoamérica; eran unas 10 tiendas que ha comprado una empresa local del sector, manteniendo el empleo.

El 95% de las tiendas de Gaes son propias y un 5% franquicias, y la compañía cuenta con un presupuesto de más de 15 millones de euros entre 2015 y 2018 para actualizar sus centros, e invierte más de un millón de euros anuales en I+D, ya que fabrica sus propios audífonos con la marca Microson, de los que exporta el 30%.

PLAN 2020 Y SOCIO MINORITARIO

Gaes está impulsando un plan estratégico hasta 2020 con el que prevé llegar a 12 países, alcanzar una facturación de entre 230 y 250 millones de euros y contar con unas 720 o 750 tiendas en todo el mundo --entre 220 y 250 en el extranjero, frente a unas 80 en la actualidad--.

También está buscando un socio minoritario "que se ajuste a los valores y cultura de la compañía para acelerar el crecimiento", manteniendo el control por parte de los actuales accionistas de la compañía familiar creada por Juan Gassó y José María Espoy.

"Es un proceso lento que requerirá tiempo; está en fase embrionaria y no hay fecha", ha apuntado, indicando que no es necesario lograr el socio minoritario para sacar adelante el plan estratégico 2020.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios