¡Los políticos españoles saben de todo!: De la Guardia Civil a Red Eléctrica Española

El ex director general del Instituto Armado hasta noviembre, Arsenio Fernández de Mesa, ha sido designado consejero de Red Eléctrica Española por ser "la persona idónea".

Pese a no tener experiencia alguna en el sector eléctrico, Fernández de Mesa sustituye en REE a Agustín Conde, nombrado hace dos meses Secretario de Estado de Defensa, y cobrará unos 175.000 euros al año.

Retrato de Fernández de Mesa como director de la Guardia Civil.

Hasta hace apenas dos meses era Director de la Guardia Civil, hoy ha sido nombrado Consejero del organismo que gestiona la red generación y distribución de la electricidad en España, Red Eléctrica Española.

Y es que a pesar de que Arsenio Fernández de Mesa carece de experiencia alguna en el sector eléctrico, REE le considera "el hombre idóneo" para sustituir a otro político, Agustín Conde, que salió hace dos meses del Consejo de Administración hacia la Secretaría de Estado de Defensa.El 20% de REE es público 

El consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE), que cuenta con una participación del Estado del 20% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha designado nuevo consejero de la compañía al ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, anunció la empresa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Cobrará unos 175.000 euros al año

De Mesa cobrará un salario aproximado de 175.000 euros al año, según el último informe de retribuciones remitido por la compañía a la CNMV.

Férnandez de Mesa, que dejó su cargo al frente de la Guardia Civil en noviembre del año pasado, asume el puesto de vocal de REE por cooptación y en sustitución de Agustín Conde, quien salió del consejo de administración ese mismo mes para convertirse en secretario de Estado de Defensa.

En una nota de prensa, la compañía indica que Fernández de Mesa "ha sido considerado idóneo para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que son fundamentales para Red Eléctrica".La nuclear, con el 22,2%, es la tecnología que más ha generado del mes de enero. Le siguen el carbón (21,8%) y la eólica (20,1%) pic.twitter.com/H8O64sc2xG— Red Eléctrica España (@RedElectricaREE) 31 de enero de 2017El nombramiento de Fernández de Mesa se produce en medio de un importante debate en nuestro país sobre le precio de la luz, después de que en la última semana, y coincidiendo con la ola de frío que azotó España la pasada semana, la tarifa eléctrica alcanzase precios que no se producían desde hacía cuatro años. 

Diputado durante 7 legislaturas

REE destaca del nuevo consejero su condición de diputado durante siete legislaturas, entre 1989 y 2012, así como el desempeño de cargos como el de presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica.

También ha sido delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004) y asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004), además de director general de la Guardia Civil entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016.

En esta última etapa, asegura REE, Fernández de Mesa adquirió "más experiencia no solo en materia de seguridad, sino también en el ámbito de la gestión de organizaciones, ya que gestionó una plantilla de 85.000 profesionales en más de 45 países".

Nacido en Ferrol, en 1955, el nuevo consejero del gestor técnico de la red eléctrica es funcionario del Estado y ha ocupado cargos en el Partido Popular como el de coordinador territorial nacional.La oposición critica el nombramiento

La oposición, desde Ciudadanos a Podemos, pasando por el PSOE, ha criticado el nombramiento y habla de "puertas giratorias". Así, para Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, para el que el nombramiento "a dedo" de Fernández de Mesa es "un tic de la vieja política".📡 @Albert_Rivera "El nombramiento a dedo de Fernández De Mesa es un ejemplo claro de los tics de la vieja política" #Pleno— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 31 de enero de 2017

 

Ahora en portada

Comentarios