El Ibex 35 (-1,37%) cierra en mínimos de abril y acumula una caída del 2,14% en la semana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 1,37%, que ha llevado al selectivo a situarse en 10.426 enteros, su nivel mínimo desde finales de abril, en una jornada en la que ACS ha confirmado en estudiar el posible lanzamiento de una contraopa sobre Abertis para competir con la que ya ha formulado el grupo italiano Atlantia.

El Ibex 35 (-1,37%) cierra en mínimos de abril y acumula una caída del 2,14% en la semana

Las acciones de la constructora que preside Florentino Pérez han liderado las caídas del selectivo y han finalizado la sesión con un retroceso del 6,35%, mientras que Abertis ha sido que valor que más se ha revalorizado, con una subida del 0,91%.

De este modo, el índice de referencia de los mercados españoles ha concluido la semana con una caída del 2,14% después de que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener intacta su política monetaria por unanimidad.

El Ibex 35 cotiza actualmente en mínimos desde finales de abril, cuando la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia impulsó al selectivo un 3,76% en una sola jornada.

Tras ACS, Gamesa ha perdido un un 4,42%, seguida por Indra, con una caída del 3,06% y Bankia, cuyo retroceso ha sido del 2,36% en la jornada. ArcelorMittal (-2,22%), Acciona (-2,1%) y Dia (-2,09%) han sido el resto de valores que han cedido más de dos puntos porcentuales en una sesión en la que tan solo compañías han cerrado en verde. Aparte de Abertis, Merlin ha cerrado con una ganancia del 0,13%.

En el Mercado Continuo, Duro Felguera ha subido un 10% en la sesión tras firmar un contrato por más de 130 millones de dólares (111,7 millones de euros) en México.

El resto de principales plazas europeas también han cerrado con caídas generalizadas, que en el caso de Fráncfort se han extendido hasta el 1,66%, mientras que en París y Londres el descenso ha sido del 1,47% y del 0,47%, respectivamente. Milán ha cerrado con un retroceso del 1,10%.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba al cierre de los mercados en Europa por 1,1638 'billetes verdes', mientras que en los mercados de deuda la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,46% con la prima de riesgo en el entorno de los 96 puntos básicos, tras registrar mínimos de marzo de 2015 durante la jornada.

MENOR ESPERANZA DE NORMALIZACIÓN MONETARIA

En opinión del analista de XTB Rodrigo García, la caída generalizada de las Bolsas se debe a unas menores esperanzas de normalización en la política monetaria que aplica el Banco Central Europeo (BCE).

"El freno a las expectativas de normalización de tipos provocado por Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE no ha sentado bien a un mercado que esperaba un paso más en la retirada de los estímulos", asegura el experto.

Además, explica que la caída del selectivo madrileño está alineado con las principales plazas europeas, con Francia y Alemania anotándose descensos del 2% y el 3%, respectivamente, durante la semana.

El analista también recuerda que la semana que viene será "crucial" en lo que a resultados se refiere, ya que empresas tan relevantes como Santander, BBVA, Telefónica o Repsol harán públicas sus cuentas semestrales.

"Consideramos que el escenario más probable es que el selectivo pase a fluctuar entre los 10.250 y los 10.450 puntos", pronostica García.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios