El Ibex cierra plano y conserva los 9.500, aunque gana un 1,32% en la semana

El Ibex cierra plano y conserva los 9.500, aunque gana un 1,32% en la semana

Meliá se sitúa a la cabeza de los valores que más crecen, al experimentar una subida del 2,15% tras marcar este viernes su máximo en el año (12,13 euros). Por detrás se sitúan Aena (+1,73%), Gas Natural (+1,18%), Viscofan (+0,82%) y Gamesa (+,79%).

Por el contrario, Mapfre se convierte en el 'farolillo rojo' de la jornada, al caer un 1,24%, seguido por Acciona (-1,21%), Cellnex (-0,91%), Repsol (-0,77%) y Telefónica (-0,72%).

En el lado de la banca, solamente las catalanas Sabadell (+2,04%) y CaixaBank (+0,02%) se colocan en terreno positivo. En el caso de la primera de ellas, su crecimiento durante la jornada viene impulsado por la presentación de sus cuentas correspondientes a 2016.

Por su parte, Popular (-1,1%), Bankia (-0,7%), BBVA (-0,45%), Bankinter (-0,43%) y Santander (-0,09%) experimentan pérdidas al cierre de la sesión bursátil de este viernes.

El selectivo español comparte caídas con las Bolsas de Fráncfort (-0,29%) y París (-0,56%), mientras que Londres es la única de las principales plazas europeas que sube al término de la semana y lo hace un 0,32%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0692 dólares, mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba en los 113,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,592%, "muy por encima del nivel que ofrecía hace solo un mes", del 1,39%, de acuerdo con la responsable del Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre.

Para Torre, esta ha sido "la semana de los bancos" y los inversores han premiado a Sabadell "por lograr incrementar tanto las comisiones cobradas como su margen de intereses, a pesar de los niveles históricamente bajos a los que cotiza el Euríbor".

EL IBEX PRESENTA MOVIMIENTO POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO

El analista de XTB Rodrigo García ha puesto en valor que esta semana "por fin ha empezado a haber movimiento" en el selectivo, debido a las sesiones "fuertemente alcistas" del martes y el miércoles, que "catapultaron al Ibex 35 hasta niveles no vistos desde finales de 2015".

En declaraciones a Europa Press, el analista ha destacado que después de un inicio de año en el que el comportamiento del selectivo "ha rozado el ostracismo", los inversores "han vuelto por fin a dar rienda suelta a sus emociones".

En su opinión, la gran protagonista de la semana ha sido la banca, especialmente Santander, cuya presentación de resultados impulsó al valor a crecer un 4% en la jornada del miércoles. Además, BBVA, Sabadell y Caixabank han terminado la semana con repuntes de más del 4%.

Asimismo, destaca la evolución de Meliá, que con un alza del 7,7% se convierte en el mejor valor del Ibex. Por el contrario, en el terreno de las pérdidas se vuelven a situar los valores "de carácter más defensivo". Indra, Enagás, Iberdrola y Red Eléctrica se encuentran en las últimas posiciones en cuanto a rendimiento semanal, en todos los casos superando el 2% de retroceso.

En general, los resultados de las tres compañías que han presentado sus cuentas esta semana, Santander, Bankinter y Sabadell, "siguen gustando a los inversores", de acuerdo con García.

POCA VOLATILIDAD FUERA DE ESPAÑA

Fuera de España, en términos generales "la volatilidad brilla por su ausencia", ya que mientras el Dow Jones, el FTSE y el Dax cerraban la semana prácticamente planos, solamente los selectivos "más arriesgados" y con carga bancaria en sus composiciones experimentaban revalorizaciones, según el analista.

"El hecho de que 35 euros de cada 100 de la bolsa española pertenezca a empresas financieras explica el buen comportamiento del Ibex en esta semana con respecto a sus iguales foráneos", añade García.

A falta de fuertes referencias macroeconómicas, para la próxima semana el analista considera que el escenario más probable es que el selectivo nacional siga fluctuando entre los niveles de los 9.600 y los 9.250 puntos.

"Sólo unos espectaculares resultados de los otros tres grandes bancos restantes harían que superásemos esos niveles al alza", ha indicado García, para quien en las próximas jornadas se verá "una continuación de las últimas sesiones de esta semana".

Por su parte, la analista de Self Bank ha indicado que durante la semana que viene se recibirá "una verdadera avalancha de información que servirá para medirle el pulso al mercado", ya que, además de publicarse múltiples resultados corporativos, el miércoles tedrá lugar la reunión de la Reserva Federal.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios