Mercedes y la mayoría sindical retroceden en la negociación del convenio

  • La dirección de Mercedes en Vitoria y los sindicatos UGT, CCOO, Ekintza y USO, han "retrocedido" hoy en la negociación del convenio colectivo que la firma liga a la fabricación de la nueva furgoneta VS20, según han manifestado a Efe fuentes sindicales.

Vitoria, 6 sep.- La dirección de Mercedes en Vitoria y los sindicatos UGT, CCOO, Ekintza y USO, han "retrocedido" hoy en la negociación del convenio colectivo que la firma liga a la fabricación de la nueva furgoneta VS20, según han manifestado a Efe fuentes sindicales.

Mercedes condicionó hace unos meses la viabilidad de la planta que tiene en Vitoria y que da trabajo a 3.200 personas, a la fabricación del nuevo vehículo, que sustituirá a partir de 2014 a los que actualmente se montan en la factoría de la capital alavesa.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, José Antonio Moreno, de UGT, ha señalado que las negociación se han "enquistado" en el tema de las nuevas contrataciones.

"La empresa había garantizado que si se llega a un acuerdo, habría nuevas contrataciones", ha asegurado el representante de UGT, que junto con CCOO, Ekintza y USO representan al 51 por cien de la plantilla.

Sin embargo, Mercedes ha apelado a la reciente reforma impulsada por el Gobierno que permite la concatenación de contratos eventuales por un periodo superior a dos años, un punto que las centrales sindicales han rechazado.

"La empresa quiere aprovechar esa circunstancia" y por ello "no hemos avanzado", sino que "hemos retrocedido", ha manifestado Moreno, quien ha anunciado que la próxima reunión será el próximo jueves.

Tampoco ha habido avances en lo referente a los pluses económicos, que la empresa pretende reducir al 50 por cien, pero que los sindicatos rechazan, porque hay cosas que son "irrenunciables", ha subrayado Moreno.

La dirección de la firma automovilística ha hecho hincapié en que para conseguir la adjudicación del nuevo vehículo hay "que pasar por sacrificios" como una mayor flexibilidad laboral y el ahorro de costes, ha concluido Moreno.

Mercedes propone a los trabajadores una reducción del 10 por cien de los gastos de personal respecto a los 2008, una propuesta rechazada por los sindicatos.

Por su parte, el representante de ELA en el comité Iñaki Anda ha señalado hoy que las reuniones deben desarrollarse en el "marco legal vigente" que es la mesa negociadora.

ELA, LAB ESK y CGT se desmarcaron de las negociaciones que el resto de los sindicatos representados en el comité mantienen con la empresa después de que las conversaciones se rompieran y la dirección decidiera seguir negociando con los sindicatos de forma separada.

Mostrar comentarios