¿Merece la pena comprar una casa para alquilarla? Calcula aquí tu caso particular

  • Los precios de los alquileres experimentaron un alza del 18% el año pasado por la mezcla de la recuperación y el auge de los pisos turísticos.
El precio del alquiler baja un 0,5% en Murcia en agosto, según fotocasa.es
El precio del alquiler baja un 0,5% en Murcia en agosto, según fotocasa.es

El Gobierno acaba de dar luz verde a las ayudas al alquiler y la compra de vivienda recogidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Medidas que pueden impulsar todavía más el mercado de los alquileres, al contemplar una cobertura de hasta el 50% del alquiler para los inquilinos que cumplan los requisitos.

"Se podría haber aprovechado la ocasión para incluir medidas que estimulen más la oferta y no tanto la demanda, con el objetivo de aumentar el parque de viviendas y que, en consecuencia, bajen los precios", afirma Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Unos precios, en especial los de los alquileres, que han subido con fuerza en los últimos meses: solo durante 2017 han experimentado un alza del 18%, según datos de Idealista, por la mezcla de la recuperación económica y el auge de los pisos turísticos.

En definitiva, comprar una vivienda para alquilarla vuelve a entrar en los planteamientos de muchos españoles. “El perfil del inversor nervioso que compraba una vivienda para venderla al poco tiempo con grandes plusvalías, que proliferó hace 10-14 años, ha desaparecido del mercado. El nuevo inversor es más pausado, tranquilo y asume la rentabilidad que el alquiler de la vivienda le produce, sin ánimo de vender", explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

¿Qué rentabilidad se puede sacar a una vivienda alquilándola? Según los últimos datos del Banco de España en torno a un 4,2%, claro que todo depende del estado de la vivienda, la provincia, el barrio y el tipo de alquiler, entre otros muchos factores.

A eso, además, se suma la posible revalorización de la casa. En el último trimestre de 2017, la rentabilidad total de una vivienda en España (alquiler más variación del precio) alcanzó el 10,9%. Es el dato más elevado desde que estalló la burbuja inmobiliaria.

¿Merece la pena comprar para alquilar?

Si te estás planteando la adquisición de una vivienda con el objetivo de alquilarla, puedes hacer tus cálculos personalizados con esta herramienta interactiva de La Información y Finect. Podrás ver una aproximación que te permitirá saber si te compensa invertir ese dinero en vivienda o si podrías sacar más rentabilidad invirtiendo en otro tipo de activo.

Además, la herramienta calculará cuál es el precio de alquiler mínimo que debes cobrar al inquilino para que la operación te salga a cuenta. ¿Quieres comprarla solo para vivir? Aquí puedes calcular qué casa te puedes permitir.

Mostrar comentarios