Merkel aplaude el plan de inversiones de General Motors en Opel y Europa

  • La canciller alemana, Angela Merkel, aplaudió hoy el anuncio de ayer del fabricante automovilístico estadounidense General Motors (GM) de que invertirá 4.000 millones de euros en su filial alemana Opel y en Europa hasta 2016, en un plan de inversión que también incluye España.

Berlín, 11 abr.- La canciller alemana, Angela Merkel, aplaudió hoy el anuncio de ayer del fabricante automovilístico estadounidense General Motors (GM) de que invertirá 4.000 millones de euros en su filial alemana Opel y en Europa hasta 2016, en un plan de inversión que también incluye España.

"La canciller se mostró convencida de la capacidad de innovación de los empleados de Opel en sus diversas sedes", señaló el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en un comunicado.

Merkel y el ministro de la Cancillería, Ronald Pofalla, recibieron esta tarde en Berlín a una delegación de GM, encabezada por el presidente y consejero delegado del fabricante estadounidense, Dan Akerson, y al consejero delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann.

Los representantes de GM informaron a la canciller del compromiso del consorcio estadounidense con la marca Opel y con Alemania como sede, agrega el comunicado.

Akerson declaró la víspera tras una reunión del consejo de administración de la firma en la localidad alemana de Rüsselheim que "como compañía de automoción global, GM necesita una gran presencia en Europa, en términos de diseño y desarrollo, así como de manufacturas y ventas".

"Opel es clave para nuestro éxito y goza del total apoyo de su compañía matriz", subrayó Akerson en una rueda de prensa celebrada después de la reunión entre la cúpula de GM y del productor automovilístico alemán.

Gran parte de estas inversiones de GM irán destinadas a la ofensiva de modelos de Opel que tiene previsto introducir, hasta 2016, 23 nuevos modelos y 13 nuevos grupos propulsores.

No obstante, GM se mantiene firme en su plan de poner fin a la producción en la planta de Opel en Bochum en 2015, después de un largo tira y afloja con los sindicatos, que implicará la supresión de más de 3.000 puestos de trabajo.

Opel, por su parte, anunció a finales de febrero su intención de asegurar 1.200 empleos en la fábrica de Bochum, que se transformará en una factoría de componentes.

El consejo de administración de GM eligió Alemania para una reunión ordinaria con el fin de obtener información de primera mano del progreso de la estrategia a diez años DRIVE!2022 del fabricante alemán y el reto al que se enfrenta la industria del automóvil europea.

Mostrar comentarios