Savona, que comparó a Merkel con Hitler, vetado para liderar la economía italiana

  • El líder del partido italiano Liga Norte, Matteo Salvini, rechaza elegir a un ministro de Economía "que vaya bien" a Alemania.
Salvini amenaza con ir a elecciones si no se acepta su ministro de Economía
Salvini amenaza con ir a elecciones si no se acepta su ministro de Economía
EFE

El líder del partido italiano Liga Norte, Matteo Salvini, rechazó elegir a un ministro de Economía "que vaya bien" a Alemania en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, al respecto de los supuestos vetos que estaría encontrando su candidato a esta cartera, el economista Paolo Savona. "Diarios y políticos alemanes insultan: Italianos mendigos, vagos, evasores fiscales, aprovechados, ingratos. ¿Y nosotros tenemos que elegir a un ministro de Economía que les vaya bien a ellos? No, gracias", escribió Salvini.

Salvini incluye en el tuit las imágenes de algunos diarios alemanes con artículos y viñetas satíricas sobre el momento que vive Italia. El líder de la Liga, que junto con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) han firmado un pacto para gobernar en Italia y propuesto al abogado Giuseppe Conte como primer ministro, expresó así su enfado por el rechazo a Savona, de 81 años, desde varios sectores.

Los medios de comunicación italianos informaron hoy que la posición de la Liga es la de que si se rechaza a Savona, salta el Gobierno y se irá a elecciones. Ya ayer en otro tuit escribió: "Estoy verdaderamente enfadado". Un mensaje que llegó después de la reunión entre el jefe de Estado, Sergio Mattarella, y el presidente del Gobierno 'in pectore', Giuseppe Conte.

La propuesta de Savona a la cartera de Economía, conocido por sus posiciones contra el euro y críticas a Alemania, parece ser el gran obstáculo para que el designado presidente del gobierno entregue su Ejecutivo al jefe de Estado. Según los medios, el jefe de Estado es el primero que ha vetado el nombramiento de Savona por sus declaraciones y escritos contra la política monetaria europea, pero sobre todo la comparación de que la política económica alemana de Angela Merkel era parecida a la del Tercer Reich de Hitler.

Por el momento continúa el trabajo de Conte en este pulso institucional para cerrar su lista de ministros, después de que Mattarella le encargó formar Gobierno el pasado miércoles.

Mostrar comentarios