Tras el acuerdo en Bruselas

Merkel: "Europa responde unida ante una situación que es extraordinaria"

El primer ministro holandés, Mark Rutte, uno de los representantes de los 'países frugales' asegura que está contento con este acuerdo y que no ve decepciones en él.

Angela Merkel
Angela Merkel
EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido las dificultades que ha supuesto a los Veintisiete alcanzar un acuerdo para dar luz verde al fondo de recuperación. Merkel, que ostenta desde el 1 de julio la presidencia semestral de la UE, ha asegurado que ésta es la respuesta "de la Europa unida" ante una situación que requería "respuestas extraordinarias".

"No fue fácil, pero al final nos encontramos", apuntaba la canciller, para destacar a continuación que "el multilateralismo está en estos momentos muy presionado" y que "Europa ha demostrado en esta situación ser capaz de actuar". Por su parte El primer ministro holandés, Mark Rutte, uno de los representantes de los 'países frugales' ha asegurado que sus relaciones con otros líderes de la UE siguen siendo sólidas, a pesar de los días de negociaciones difíciles sobre el fondo de recuperación COVID-19 de la Unión Europea. "Todos somos profesionales, podemos dar algunos golpes", explicaba a los periodistas después de que los líderes europeos anunciaron su acuerdo. "Estoy contento con este acuerdo, no veo decepciones en él".

Merkel ha comparecido junto al presidente francés, Emmanuel Macron, con quien ha asistido a a sucesivas reuniones en grupo, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hasta alcanzar el acuerdo.

La fórmula acordada, tras cuatro días de maratoniana negociación, deja en 390.000 millones el volumen de ayudas directas -frente a los 500.000 inicialmente previstos- y mantiene en 750.000 millones de euros el total del paquete de ayudas. El resto -360.000 millones de euros- corresponde a créditos, de acuerdo a la propuesta finalmente aceptada por los llamados países "frugales": Austria, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

La propuesta original de la Comisión Europea planteaba 500.000 millones en transferencias y 250.000 en préstamos (750.000 millones en total); los "frugales" reclamaban recortar el fondo a 700.000 millones, repartidos a partes iguales entre ayudas y préstamos.

Mostrar comentarios