Merkel hace 'un Rajoy' y bajará los impuestos a un año de las elecciones

  • El ejecutivo alemán anunció una bajada de impuestos a un año de las elecciones, al igual que Hollande, con la mirada puesta en las elecciones de 2017.

    Las situaciones de París y Berlín son similares: mal momento de valoración de los líderes, auge de partidos xenófobos de extrema derecha, inseguridad debido a los ataques terroristas...

Cameron y Merkel eligen España para sus vacaciones de Semana Santa
Cameron y Merkel eligen España para sus vacaciones de Semana Santa
EUROPA PRESS
L.Díaz

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, anunció la semana pasada de que se está tanteando la posibilidad de llevar a cabo una bajada de impuestos de hasta 15.000 millones de euros para la próxima legislatura. Motivos hay, ya que la economía alemana vive un buen momento - en superávit y 18.500 millones ahorrados este año- y su tasa de paro está situada en el mínimo histórico del 6,1%.

Angela Merkel también se mostró a favor de esta rebaja fiscal, asegurando que "dado que nos hemos administrado bien, es posible una rebaja de impuestos que alivie a los ciudadanos, aunque todavía tenemos muchas tareas pendientes". Schäuble asevera que dicha rebaja afectará principalmente a las clases medias y a las pymes, planteando mejoras en las ayudas sociales, como un aumento en las prestaciones por hijo.

El anuncio de la bajada llega a meses de las elecciones de otoño de 2017, siendo esta una medida similar a la que implantó Rajoy en 2015, pero cuyo resultado fue sobrepasar el tope de déficit y fijarlo en un abultado 5%. Finalmente no hubo sanción para España, pero la intención de Alemania parece obvia: revitalizar una economía que podría estancarse si los tipos de interés siguen a cero y ganarse el apoyo de unos cuantos votantes.El auge de la extrema derecha

La otra cara de la moneda de esta bajada de impuestos podría ser el auge del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). La canciller quedó en tercera posición en la región por la que fue elegida diputada, mientras que la AfD se situó en segunda posición en Mecklemburgo-Antepomerania. Los socialdemócratas se hicieron con el 30% de votos, ganando las elecciones.

Un castigo electoral que se explica debido a la política migratoria de Merkel, ya que una parte de la población alemana se muestra contraria a la llegada de refugiados. La serie de ataques terroristas que ocurrieron en julio sirvieron como argumentos electorales para los integrantes de AfD. Las 300.000 peticiones de asilo servirán de premisa a este partido que usa como eslogan "Asegurar las fronteras, parar el terror".

Por ello, al explicar que en los Presupuesos de 2017 habría una bajada de impuestos, el ejecutivo alemán también aseguró que el gasto en defensa iba a aumentar en los próximos ejercicios. Concretamente, un aumento en la partida de Defensa de 1.700 millones de euros el año que viene y 10.000 más hasta 2020. Además de 2.200 millones en seguridad interna.Hollande también anunció una bajada para 2017

No es Alemania la única nación fuerte dentro del marco europeo que debe enfrentarse en 2017 a elecciones para diseñar su próximo ejecutivo. También Francia se enfrentará a unos difíciles comicios protagonizados por el auge del partido de extrema Frente Nacional de Marine Le Pen.

Motivo por el que el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia anunció su intención de aprobar en los presupuestos para 2017 una nueva rebaja del impuesto sobre la renta, la cuarta durante la legislatura. Afrma el ejecutivo liderado por Fraçois Hollande que supondrá un ahorro de 1.000 millones de euros.

Las similitudes de ambos países para las próximas elecciones son notables: mala imagen de ambos candidatos -Hollande deberá luchar si quiere volver a presentarse-, tensa situación interna debido a la política de inmigración, una serie de ataques terroristas que ha aumentado el apoyo de partidos xenófobos de extrema derecha... Siendo la principal diferencia su situación económica, ya que Francia no se puede comparar en ese aspecto con Alemania. Tanto Hollande como Merkel han entendido que reeditar su mandato puede ser complicado y han empuñado el arma de la rebaja fiscal para evitar que los partidos emergentes se hagan con el poder.

Mostrar comentarios