Merkel hunde al euro y frena el rebote de las bolsas

  • Las bolsas se han deprimido en la recta final del día. Y todo por culpa de la canciller alemana Angela Merkel, que, según los rumores, se ha negado a amplair el fondo de rescate. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el Viejo Continente, donde el euro marca mínimos desde enero y las bolsas vuelven a caer.
La bolsa española sube un 0,54 por ciento tras la subasta de Letras del Tesoro
La bolsa española sube un 0,54 por ciento tras la subasta de Letras del Tesoro
lainformacion.com

La bolsa española ha vuelto a cambiar de rumbo y, en la recta final del día, cotiza fuertes descensos. La culpa de este giro bajista la tiene el siguiente rumor: Angela Merkel, la canciller alemana, se ha opuesto a ampliar el fondo de rescate. Todo un jarro de agua fría para el Viejo Continente, que empezaba a reponerse de las caídas de ayer.

De momento, a pocos minutos de que cierre la sesión, el Ibex pierde más de un 1% y se despide de la barrera de 8.300 puntos. Un escenario que poco tiene que ver con el que se producía a mediodía.

Entonces, un aluvión de buenas noticias mantenía un rebote, el mismo que se ha esfumado poco después.

De nada ha servido que el Tesoro Público español haya arrasado en la subasta de deuda de esta mañana, tras colocar más deuda de la prevista y a un precio inferior al de anteriores emisiones.

En concreto, España ha adjudicado casi 5.000 millones en letras a 12 y 18 meses a un interés que no ha superado el 4,25%. Además, la demanda ha superado en cuatro veces la oferta, lo que significa que el mercado sigue pensando que invertir en nuestra deuda es un chollo.

Tampoco ha ayudado la buena colocación del Tesoro griego, que ha vendido 1.625 millones de deuda a corto plazo también con mayor demanda, aunque con un ligero repunte del interés.

Ni siquiera ha sido suficiente el repunte de la confianza económica de los inversores en Alemania en diciembre, a pesar de que los expertos auguraban una caída del indicador por el agravamiento de la crisis de deuda.

Es más, la férrea postura de Merkel parece haber unido fuerzas con otras de las noticias negativas del día: la decisión de la agencia de calificación Moody's de poner bajo revisión para su posible rebaja de las notas de ocho bancos españoles, apenas 24 horas después de que la agencia amenazara con bajar el rating a toda la eurozona.

Todo ello ha pesado en el Ibex y en las demás plazas europeas, que cotizan a la baja en la recta final de la sesión. El Dax alemán, por ejemplo, cede un 0,9%, igual que el Cac francés, mientras que el PSI portugués cede un 1,3% y el MIB italiano un 0,7%. En cambio, el Ftse británico sigue en positivo.

Por otro lado, en el mercado de deuda siguen las tensiones. La prima de riesgo de España continúa alrededor de los 380 puntos básicos, en línea con el nivel que marcaba a primera hora del día.

Además, la otra clave del día será, según Renta 4, "la reunión de la Reserva Federal americana, de la que no se esperan cambios en política monetaria, pero debemos estar pendientes de cualquier comentario que puedan hacer respecto a la situación actual".

Volviendo al Ibex, casi todos los valores se han dado la vuelta y cotizan en positivo, aunque Caixabank (-0,83%), Popular y BBVA (0,3% ambas entidades) se siguen resintiendo de la decisión de Moody's. En cambio, Bankia suma un 0,4%, mientras que Santander se revalorizab un 0,61%.

Pero los que encabezan las alzas a mediodía son BME (+2,27%), que aplaude la decisión de ayer del CAT de mantener al valor dentro del Ibex a pesar de la entrada de Dia, Arcelormittal (+1,89%) y Mapfre (+1,37%).

Mostrar comentarios