Merkel: no habrá "troika" para España e Italia

  • La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que no habrá ninguna "troika" para España e Italia si solicitasen la intervención de los fondos de rescate en los mercados de deuda ni tampoco para la recapitalización directa de la banca.

Bruselas, 29 jun.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que no habrá ninguna "troika" para España e Italia si solicitasen la intervención de los fondos de rescate en los mercados de deuda ni tampoco para la recapitalización directa de la banca.

Merkel, que ha revisado hoy las normas de los fondos de rescate para el uso de los diferentes instrumentos, ha recalcado que "la palabra 'troika' -formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (BCE)- no aparece en las reglas para la recapitalización de la banca ni para las operaciones en los mercados primario o secundario".

Solamente la Comisión Europea y el BCE serán las instituciones implicadas y las encargadas de negociar el memorando de entendimiento y las condiciones apropiadas.

"La pregunta de si esos países van hacer una solicitud no la puedo contestar; a eso no se ha respondido ayer", señaló.

En el caso del uso más flexible y eficiente para estabilizar los mercados, no se trata solo de comprar deuda en los mercados primario o secundario, dijo.

Merkel se ha referido a los Estados miembros que respeten sus recomendaciones específicas por país y los demás compromisos que hayan contraído, incluidos sus respectivos calendarios de aplicación en virtud del semestre europeo, del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el procedimiento de desequilibrio macroeconómico excesivo.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) también pueden garantizar una parte de la deuda soberana para generar confianza en los bonos, tal y como se acordó cuando se amplió la caja de herramientas del fondo temporal, recordó en este sentido.

Merkel indicó que no cambia nada sustancial en la aplicación del FEEF y del MEDE para intervenir en los mercados de deuda, solo que ahora servirán como base del memorando de entendimiento las recomendaciones específicas por país con un calendario estricto para su aplicación, porque eso significa que la Comisión Europea ya ha analizado exhaustivamente al país afectado.

La canciller no quiso hablar de presiones por parte del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ni del primer ministro italiano, Mario Monti, porque "la presión es la de los mercados financieros y eso es indiscutible".

"Por eso algunos países están en una situación muy complicada, porque los elevados tipos no solamente son para la deuda soberana sino también para la economía, y eso es una preocupación. Había un interés en encontrar soluciones", recalcó Merkel, quien defendió ayer que se respetaran los procedimientos existentes.

En cualquier caso, la canciller alemana explicó que había un "grupo entero de países que no quería eliminar bajo ninguna circunstancia de manera generalizada el estatus de acreedor preferente" del MEDE, y por eso los líderes de la eurozona han dejado claro que esa circunstancia solo se aplicará al caso español.

El hecho de que se pueda recapitalizar directamente a la banca no implica que se tenga que aumentar los recursos del MEDE, porque simplemente se trasladará el dinero a las entidades sin pasar por el estado, explicó.

"Eso (solo) se puede hacer cuando se tenga un supervisor bueno, fiable y eficaz que asuma las funciones que ahora se confían al Estado, y yo confío en el BCE, porque es independiente y porque tiene un interés en tener a bancos sanos" y por tanto vigilará la banca de cerca, afirmó Merkel.

La canciller alemana no cree, sin embargo, que los detalles técnicos del acuerdo de anoche estén negociados a corto plazo.

"Habrá de nuevo negociaciones bastante difíciles, porque nos encontramos en un terreno muy nuevo y por tanto eso no se hará solamente en diez días", para que esté listo para la reunión del Eurogrupo del 9 de julio como se ha establecido anoche en la declaración de la eurozona, apuntaló.

Mostrar comentarios