Merkel reta a Trump y apuesta por un impuesto de sociedades franco-alemán

  • Cree que sería una buena "reacción" a la gran rebaja tributaria recientemente aprobada en Estados Unidos y a su política proteccionista.
Donald Trump y Ángela Merkel firman tablas en la reunión del G20
Donald Trump y Ángela Merkel firman tablas en la reunión del G20
EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó hoy su intención de hacer realidad un "impuesto de sociedades común con Francia" como "reacción" a la gran rebaja tributaria recientemente aprobada en Estados Unidos. En su habitual videomensaje de los sábados, la jefa del Gobierno alemán señaló que tras la reforma fiscal del presidente de EEUU, Donald Trump, su Ejecutivo sigue con atención el impacto de esta medida en la "competitividad de las pequeñas y medianas empresas alemanas".

"Eso significa que si pensamos en cómo vamos a desarrollar una base impositiva común para los impuestos corporativos de Francia y Alemania, entonces también tendremos en cuenta las realidades que ahora encontramos en EEUU", apuntó la canciller. Merkel deseó que se puedan realizar "algunos avances" en este sentido para "finales de año".

Alemania y Francia ya habían apuntado su interés en avanzar juntos en algunas cuestiones como la armonización del impuesto de sociedades, una de las apuestas de la agenda reformista del presidente francés, Emmanuel Macron.

Berlín reacciona a la imposición aranceles

Por otra parte, el Gobierno alemán anunció hoy la visita inminente de su coordinador para la Cooperación Transatlántica a Washington tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de que impondrá aranceles al acero y el aluminio europeo.

En un comunicado, el coordinador transatlántico, Jürgen Hardt, explicó que la cooperación entre Alemania y EEUU es "precisa especialmente en este semana" y destacó las "diferentes opiniones en la política comercial". A su juicio, es necesario que EEUU y Europa elaboren mediante el "diálogo" una serie de "respuestas comunes y soluciones".

El coordinador apuntó asimismo que en su visita se abordarán otras cuestiones como la situación en Oriente Medio, la amenaza norcoreana, el acuerdo nuclear iraní y la política común de defensa europea, que está empezando a dar sus primeros pasos.

Hardt, que en pocas ocasiones hace pública su agenda, estará en Washington entre mañana y el martes para una serie de reuniones con miembros del Congreso y del Departamento de Estado, además de participar en la conferencia anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (AIPAC).

Mostrar comentarios