Merkel tratará en China la crisis de deuda europea y las sanciones a Irán

  • La canciller alemana, Angela Merkel, tratará durante su visita a China esta semana asuntos como la crisis de deuda europea, las sanciones al programa nuclear iraní, según informan hoy los medios chinos.

Pekín, 30 ene.- La canciller alemana, Angela Merkel, tratará durante su visita a China esta semana asuntos como la crisis de deuda europea, las sanciones al programa nuclear iraní, según informan hoy los medios chinos.

El diario "China Business News" asegura que en sus encuentros con los líderes chinos, Merkel dialogará sobre posibles soluciones para la crisis de deuda soberana europea, ya que Bruselas espera que se trate este asunto.

El rotativo económico chino subraya que Pekín espera de Bruselas un reconocimiento como economía de mercado, lo que disminuiría las numerosas denuncias por competencia desleal de las que es objeto la segunda potencia económica.

La canciller visitará Pekín el jueves y el viernes, donde se reunirá con el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, y ofrecerá una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales.

La líder germana tratará también del tema de las sanciones contra Teherán por su programa nuclear, medidas a las que Pekín se opone debido a su dependencia del petróleo iraní, y los analistas esperan que exija también un mayor respeto a los derechos humanos al régimen de Pekín.

El diario indica que las autoridades chinas esperan con esta visita que mejore la cooperación estratégica y comercial y aumente la inversión recíproca entre ambas potencias, así como en materia ambiental y en el uso de energías renovables.

El intercambio comercial entre China y Alemania entre enero y noviembre de 2011 fue de 131.869 millones de euros, con un incremento del 11,1 % con respecto a 2010, según datos chinos.

De esa cuantía, Alemania importó de China 72.553 millones, y exportó al gigante asiático 59.316 millones, por lo que su déficit es de 13.238 millones de euros.

Con posterioridad a la visita de Merkel a China, el país asiático celebrará el 14 de febrero una cumbre con la Unión Europea que estará centrado en la resolución de la crisis de la zona euro.

Mostrar comentarios