Merkel y Monti se alían por el crecimiento económico y la integración europea

  • El primer ministro italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, renovaron hoy su alianza en pro de reforzar el crecimiento económico en la Unión Europea (UE) y una una mayor integración a nivel comunitario.

Roma, 4 jul.- El primer ministro italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, renovaron hoy su alianza en pro de reforzar el crecimiento económico en la Unión Europea (UE) y una una mayor integración a nivel comunitario.

Ambos mandatarios se reunieron hoy en Roma en una cumbre bilateral, en el primer encuentro entre ambos tras el Consejo Europeo de la pasada semana en Bruselas, en el que, entre otras medidas, se acordó facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

Un mecanismo que ha permitido aliviar las tensiones que existían sobre Italia y España, pero al que ahora se oponen Holanda y Finlandia.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Merkel señaló que durante el encuentro abordaron "cómo reforzar el crecimiento en Europa", mientras Monti reiteró la intención de Italia de seguir adelante en el camino de "la contención del presupuesto, la disciplina fiscal y las reformas estructurales" poniendo las bases hoy "para el crecimiento de mañana".

El primer ministro italiano destacó, además, que "la calidad del gasto público es un factor esencial para alcanzar un crecimiento sostenible a nivel nacional, así como en el presupuesto de la UE, donde la prioridad es orientar las intervenciones hacia el crecimiento y mejorar la eficacia del gasto público".

Asimismo, Monti subrayó la importancia de que la Unión Europea avance hacia una mayor integración, asegurando que se está "en una fase en la que la UE necesita un ulterior impulso".

A este respecto, hizo hincapié en cómo Alemania e Italia son dos de los países más dispuestos a avanzar hacia una mayor integración, en la que se comparta una mayor soberanía a nivel comunitario, "si esto quiere decir instrumentos de política y política económica más eficaces, pero haciendo cada uno sus deberes en casa".

Esto deberá "llevar a la UE a un nivel de competitividad, de lo que Alemania es ejemplo ilustre, y de presencia en la economía global que vuelva a dar seguridad a los ciudadanos europeos y nos ayude a superar los prejuicios latentes en nuestras opiniones públicas, quizá el elemento de mayor distorsión y el mayor obstáculo en el avance hacia la integración europea", dijo.

Sobre la cumbre europea de la pasada semana, en la que se acordó además la inyección directa de fondos de rescate europeos a la banca en apuros, como solicitaba España, ambos mandatarios expresaron su "satisfacción" por los resultados obtenidos que, recordó Monti, se alcanzaron "por unanimidad".

"Creemos que puede ser de interés para la zona euro discutir la capacidad de intervención a corto plazo, no para financiar un déficit que los Estados no pueden financiar, sino para evitar que niveles muy altos de los tipos de interés y la prima de riesgo hagan que estos países se desanimen a la hora de perseguir las políticas económicas emprendidas de manera decidida", indicó.

Merkel, por su parte, resaltó que se alcanzaron "soluciones satisfactorias para todos" y reconoció que, si los países vecinos tienen problemas, a largo plazo tampoco Alemania podrá estar bien, por lo que es de su interés que todos los socios comunitarios tengan un desarrollo económico positivo.

Sobre la posibilidad de que Italia pueda verse obligada a pedir ayuda, Monti aseguró que el país no necesita apoyo para hacer frente a su déficit público y subrayó que este "se situará en un 2 por ciento del PIB, lo que supone cerca de la mitad de la media europea, mientras que el año próximo tendrá un superávit estructural".

Sin embargo, la cifra facilitada hoy por Monti sobre el déficit italiano supera las previsiones aprobadas el pasado abril por su Ejecutivo y enviadas a la Comisión Europea, en las que se comprometía a cerrar 2012 con un déficit público del 1,7 % del PIB, para bajar en 2013 hasta el 0,5 % y al 0,1 % en 2014, llegando al equilibrio absoluto en 2015.

Ante la prensa, tanto Merkel como Monti quisieron destacar la "solidez" y las buenas relaciones que existen entre ambos países, sobre lo que el primer ministro italiano agregó que él y "Angela" trabajan bien juntos porque los dos creen "en una cosa que se llama economía social y de mercado altamente competitiva".

Mostrar comentarios