Merlin eleva al 17% su presencia en Testa y 'calienta' el salto al parqué de la socimi

  • Testa resuelve el contrato de consultoría con Merlin tras el fichaje de Wolfgang Beck y compensa a la inmobiliaria con 90 millones en acciones
Merlin duplica su beneficio en el primer semestre por la revalorización de activos
Merlin duplica su beneficio en el primer semestre por la revalorización de activos
Archivo

Merlin Properties ha elevado hasta el 16,95% su participación en la que fuera su filial Testa Residencial en la antesala de la salida a bolsa de la socimi, que controlará el mayor parque de vivienda en alquiler del mercado nacional con más de 9.000 viviendas y cuyo salto al parqué se espera para la próxima primavera. 

La operación, que se sustanció en los primeros días del mes de enero, según revela Merlin en su Informe de Gestión correspondiente al año 2017, se concretó mediante la realización por parte de Testa Residencial de una ampliación de capital por compensación de créditos en virtud de la cual Merlin recibió 640 millones de nuevas acciones de la socimi, valoradas en 90 millones de euros, que le permitieron incrementar su peso en el capital de Testa hasta el umbral del 17% desde la participación del 12,72% que atesoraba al cierre de 2017. 

La compañía dirigida por Ismael Clemente recibió este paquete de acciones en compensación por la decisión de Testa de resolver, con efectos desde el 19 de enero de 2018, el contrato de servicios de gestión inmobiliaria que mantenía con Merlin Properties - por el que la firma recibió en 2017 más de 7 millones de euros - tras la incorporación a la socimi como consejero delegado de Wolfgang Beck, un profesional con dilatada experiencia en el mercado europeo de alquiler de vivienda y que será el encargado de pilotar el proceso de salida a bolsa de la compañía.

El movimiento retocará ligeramente el reparto accionarial en Testa y diluirá de manera suave la participación en la compañía que los otros tres accionistas de referencia tenían al cierre de 2017: Santander (39%), BBVA (27%) y Acciona (21%). Según informó en su día el diario Cinco Días, la intención de los accionistas de la socimi es aprovechar la salida a bolsa para colocar en el mercado un porcentaje superior al 50% del capital por lo que la operación puede resultar muy rentable para Merlin, que podrá hacer caja con esta nueva participación accionarial en cuestión de semanas. La Información contactado con Merlin a propósito de esta operación, pero la compañía se ha remitido a la información que aparece su informe de gestión.

La tercera mayor inmobiliaria del mercado continuo

Testa Residencial se perfila como la tercera mayor inmobiliaria del mercado continuo, tras Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, y como la mayor propietaria de viviendas en alquiler del panorama nacional, con una cartera formada por más de 9.200 viviendas que está valorada en más de 2.200 millones de euros. Según fuentes conocedoras del proyecto, el plan de negocio de Testa Residencial pasa por revolucionar el mercado del alquiler en España, convirtiéndose en el portal de consulta de referencia para todos aquellos que buscan una vivienda en alquiler, al estilo del modelo que ya han implatado con éxito marcas como idealista.com o fotocasa.

La relación de la marca Testa con Merlin Properties arranca el 8 de junio de 2015 cuando el pujante proyecto inmobiliario liderado por Ismael Clemente cerró la adquisición de la que por aquel entonces era la sociedad inmobiliaria del Grupo Sacyr por un monto total cercano a los 1.800 millones de euros. Una operación que se saldaría un año después con la integración de los activos de Testa en el balance de Merlin.

Apenas hubo que esperar un puñado de semanas para asistir al siguiente episodio de la saga. Merlin Properties cerró en septiembre de 2016 un acuerdo con Metrovacesa en virtud del cual escindió todo el segmento residencial de su negocio, que incluía bienes inmuebles de naturaleza residencial orientados a su explotación en alquiler y 250 millones de euros asociados a ese negocio, en favor de Testa Residencial Socimi. La operación de cesión de activos se acompañó de una ampliación de capital a la que acudieron los principales accionistas de Metrovacesa, Santander y BBVA, y que tuvo como consecuencia la pérdida de control de la sociedad por parte de Merlin y el aterrizaje en el accionariado de Testa de las dos entidades financieras. Tras esta operación, Merlin se quedó únicamente con el 34,24% de Testa e ingresó más de 75 millones.

El último episodio de la historia de la 'nueva Testa' tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando la compañía integró el negocio inmobiliario residencial en alquiler de Acciona (más de un millar de viviendas) a cambio del 21% del capital de la compañía, valorado entonces en 341 millones de euros. Hasta el pasado 19 de enero, ése era el último movimiento en la agitada vida de Testa Residencial.

En su informe correspondiente a 2017, Merlin Properties valora su participación del 12, 72% en Testa Residencial en 242 millones de euros y reporta un rendimiento de más de 10 millones de euros por la misma.

Mostrar comentarios