Abierta la convocatoria de 2017 para la obtención de carnés profesionales en seguridad industrial y minera

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, a partir del día 6 de febrero, y durante 15 días hábiles, podrán efectuarse los trámites necesarios de inscripción a través de la oficina virtual de la Consejería para el primer examen del año y el 24 de julio para el segundo examen.

Se trata de una convocatoria anual, regida por la Orden de 12 de noviembre de 2008 que emitió la entonces Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Ésta se celebra simultáneamente en todas las provincias andaluzas y en dos turnos de pruebas, convocados durante los trimestres primero y tercero del año.

En el periodo inmediatamente posterior a la aprobación de la Orden sólo se organizaban una convocatoria anual y un turno de pruebas; sin embargo, la Administración Andaluza decidió ya en 2012 examinar en dos turnos dentro del mismo año, ofreciéndose por tanto a los aspirantes más oportunidades para alcanzar su cualificación profesional. Es el sistema que permanece vigente.

También en 2017, como en el ejercicio anterior, se convocan pruebas habilitadoras para las ocho modalidades profesionales en las que la normativa prevé que se pueden realizar exámenes por parte de la administración, como vía de acceso a la profesión.

Así, figuran pruebas para obtener los carnés o habilitación como instalador de gas en sus categorías A, B y C; instalador de productos petrolíferos líquidos en categorías I, II y III; instalaciones térmicas de edificios; operador de calderas; operador de grúas torre; operador de grúas móviles autopropulsadas en categoría A y B; electricista minero, en categoría interior y exterior; así como vigilante de obras subterráneas y mineras de interior en categorías I, II, III y IV.

Para ello, deberán abonarse unas tasas de 8,54 euros por examen, con una bonificación de tres euros sobre dicho importe si se opta por el abono telemático. Una vez aprobada la lista definitiva de aspirantes admitidos, y según se recoge en la citada Orden, se publicará el lugar, la fecha y la hora de celebración de estas pruebas en cada una de las provincias, preferiblemente en sábado o domingo y siempre con carácter simultáneo en toda la comunidad autónoma.

Tras aprobar, los aspirantes obtendrán de la Delegación Territorial donde hayan efectuado el examen, un certificado de superación de las pruebas, excepto si sus respectivas modalidades están sujetas a requisitos de experiencia, formación, titulación u otros específicos, que deberán ser acreditados convenientemente al solicitar la expedición de la habilitación. Como dato orientativo podría reseñarse que en el pasado año 2016, para el primer examen del año se admitieron 1.950 solicitudes, y para el segundo examen 1.583.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios