CyL pide al Gobierno más peso en la gestión del Duero, un plan para las cuencas mineras y digitalizar los colegios

CyL pide al Gobierno más peso en la gestión del Duero, un plan para las cuencas mineras y digitalizar los colegios

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha planteado este martes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que la Comunidad pueda tener más representación "y más peso" en el órgano que gestiona la cuenca del Duero (Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Duero), así como un plan alternativo para las cuencas mineras, lo que afectaría a tres comunidades autónomas, y la digitalización de los centros educativos de Castilla y León.

Así lo ha explicado el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, al término de la reunión que el presidente Herrera y la vicepresidenta Sáenz de Santamarían han mantenido en el Palacio de La Asunción, sede del Gobierno autonómico, y donde desde la Comunidad se han hecho otras peticiones a Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

De Santiago-Juárez, que ha comparecido acompañado por el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que Herrera ha pedido a la vicepresidenta "la posibilidad de que Castilla y León" tenga más participación en el órgano de gestión del Duero, ya que sólo cuenta con uno de los 17 integrantes de la Comisión de Autoridades.

Al respecto, el vicepresidente ha asegurado que la Comunidad se siente "un poco infravalorada" ya que sólo tiene un representante en el órgano decisrio, al tiempo que ha recordado que la gestión del Duero por parte de la Comunidad "fue el gran anhelo" de Castilla y León que se recogió en la tercera reforma del Estatuto de Autonomía y que fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

Ahora que ese "anhelo" no se puede conseguir, la pretensión de Castilla y León es tener una mayor participación en el órgano que gestiona la cuenca del Duero, algo que se tendrá que estudiar y que Herrera ha planteado a la vicepresidente del Gobierno y que también se ha pedido por carta a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina.

Por otro lado, José Antonio De Santiago-Juárez se ha referido a otras de las peticiones formuladas por el presidente Herrera como ha sido la necesidad de impulsar "un plan alternativo para las comarcas mineras", lo que afectaría a tres comunidades autónomas, algo en lo que todos los presentes en la reunión han estado "de acuerdo".

Sobre esta cuestión, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales ha explicado que en la reunión se ha analizado cómo se encuentra actualmente la minería y cómo se ve en el futuro, y ha anunciado que el Gobierno de la nacional llevará a cabo "todas las medidas necesarias para reactivar económicamente" las comarcas afectadas.

Por ello, Bermúdez de Castro ha subrayado que lo que se busca es que esas comarcas "no se queden atrás" ya que si la principal actividad económica desaparece se producirá "un abandono" de estos territorios, por lo que desde el Gobierno se busca es que haya "incentivos económicos" para su reactivación.

Por otro lado, el presidente Herrera se ha referido a la necesidad de la digitalización de los centros educativos, lo que es algo "prioritario" para Castilla y León, según ha indicado el vicepresidente y consejero de la Presidencia ya que permitiría que llegará "de forma potente" las conexiones a internet al medio rural.

Asimismo, se ha pedido el apoyo del Gobierno central para "impulsar y recuperar turísticamente y económicamente" el Canal de Castilla, para lo que habría que implicar, además, a las diputaciones de Valladolid y Palencia, además de que se ha planteado la solicitud al Ministerio de Justicia de que parte del ahorro que obtendrá como consecuencia de que será el SERLA quien resuelva los conflictos individuales "retorne a Castilla y León", tal y como ha apuntado De Santiago-Juárez.

Por último, en este capítulo de demandas, desde Castilla y León se ha pedido que al igual que existe una Comisión Interinstitucional para conmemorar el VIII centenario de la USAL en 2018 y que preside Soraya Saénz de Santamaría, desde el Gobierno se apoye, con un órgano similar, la celebración el próximo año del 2150 aniversario de la Resistencia de Numancia.

Asimismo, desde Castilla y León se quiere encontrar "una solución definitiva" al Archivo Provincial de Burgos, que se encuentra ubicado en un edificio alquilado y mantenido por la Junta aunque la documentación albergada forme parte del Gobierno central.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios