Viernes, 16.11.2018 - 13:39 h

El ministro de Energía buscará vías para regularizar la regasificadora de El Musel, según el Principado

Nadal se compromete a firmar el nuevo convenio marco de fondos mineros aunque admite que aún no hay disponibilidad presupuestaria

El nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, se ha comprometido a buscar vías para conseguir una regularización administrativa de la planta regasificadora de El Musel, cuya demolición estaría pendiente tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Al menos así lo ha explicado a los medios el consejero de Industria del Gobierno asturiano, Francisco Blanco, tras mantener una reunión con el responsable de Energía del Gobierno estatal.

Según Blanco, Nadal "comparte la idea de sería absurdo demoler una regasificadora que cumple con la legislación vigente". En este sentido, "se ha comproetido buscar vías para su regularización administrativa, ya sea mediante un acuerdo en el Consejo de Ministros o con otra fórmula", ha añadido el responsable autonómico.

Ambos representantes políticos han tratado la situación del sector del carbón. Ha explicado Blanco que Nadal ha reconocido "la importancia del carbón y las centrales térmicas en la generación eléctica, cuando el peso de las renovables es cada día mayor".

FONDOS MINEROS

Sobre los fondos mineros, "hemos acordado la firma del convenio marco para los nuevos fondos mineros, pero también ha reconocido que no hay disponibilidad presupuestaria para los nuevos fondos", ha matizado el representante asturiano. Se trata de un "asunto pendiente de la aprobación del presupuesto de 2017 en el que iremos trabajando para definir los criterios" ha añadido.

Ha afirmado que "se ha comprometido a buscar una solución más allá del 2018 para las minas que puedan ser rentables, además de incentivar la desnitrificación de las centrales términas nacionales para que puedan seguir quemando carbón".

También ha admitido el ministro, según Blanco, que el sistema de subasta eléctrica de interrumpibilidad tiene carencias porque a la industria electrointensiva le genera dificultades, en el sentido de realizar las previsiones a largo a medio plazo, y conocer cuál será el coste de la energía, para decidir proyectos e inversiones. Así, Nadal se ha mostrado partidario de que se habilite "una partida en los Presupueestos Generales del Estado para compensar", ha explicado el consejero.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios