IU pide celeridad al Principado para tramitar proyectos que revitalicen las comarcas mineras

IU pide celeridad al Principado para tramitar proyectos que revitalicen las comarcas mineras

El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, ha presentado en la Junta General una iniciativa parlamentaria en este sentido, acompañado del portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, y por los alcaldes de las comarcas mineras asturianas.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha instado al Gobierno autonómico a "ponerse las pilas de una vez" para aglutinar todas las propuestas enviadas por los alcaldes mineros en un documento que sirva para negociar con España la aportación que recibirá Asturias de los 250 millones de euros que el Gobierno central distribuirá entre las comunidades con comarcas mineras.

"Cada Ayuntamiento ya mandó sus proyectos, estamos en 2017 y el Principado tiene sin firmar el convenio con España. A 31 de diciembre de 2018 se termina el plazo", ha apuntado. En esta línea, ha pedido mayor rapidez porque "el primero que llegue con los proyectos hechos es el primero que muele".

De no presentar ningún proyecto, Asturias correría el riesgo de no optar a estos fondos y "los territorios seguirán hundiéndose en la mierda, sin empleo y con pérdida de población", según Vázquez.

El coordinador general de IU, ha incidido en que existe una "deuda pendiente" con las comarcas mineras por parte de las administraciones públicas y la sociedad, ya que éstas sirvieron para aportar "muchos recursos" a cambio de "vidas, contaminación y paisajes lamentables".

Con una situación actual en la que las comarcas pierden abundante población por falta de trabajo, desde IU quieren "devolver a las cuencas la generosidad que han tenido con Asturias y España". Para ello ha propuesto una iniciativa parlamentaria en la que IU instará al grueso de la cámara a defender la actividad minera, el carbón autóctono, dar impulso a las comarcas mineras a través de un "plan de choque socioeconómico", comprometer los recursos económicos necesarios para complementar las ayudas del Estado a la reactivación, o emplazar al Gobierno Central a que desarrolle una política "comprometida con la minería y el carbón autóctono" con un plan de reactivación "ambicioso".

Asimismo, han propuesto la creación de una agencia pública de desarrollo económico de las comarcas mineras que sirva como instrumento de promoción de nuevos proyectos empresariales para estas zonas. Dicha agencia, que "no será un chiringuito" según Argüelles, servirá también para controlar el destino de los fondos públicos que se destinen a estos fines "evitando la captación oportunista de los mismos y regulando y dinamizando el emprendimiento con mecanismos potentes de intervención pública y orientación de las ayudas institucionales".

Llamazares, por su parte, ha abundado en la necesidad de que el Gobierno autonómico abandone la "pasividad" con la que, a su juicio, está abordando el deterioro de las comarcas mineras. El Principado, ha dicho, actúa con las comarcas "con pasividad y discriminación hacia los gobiernos locales".

IU pide celeridad al Principado para tramitar proyectos que revitalicen las comarcas mineras

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios