Mediante SMS

El nuevo método de la Seguridad Social para saber tu pensión cuando te jubiles

Anteriormente, el organismo precisaba la cl@ve pin o, también, el certificado o DNI electrónico. Ahora basta, un teléfono móvil. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Con el gran número de cambios que ha habido en los últimos meses, sobre todo a raíz de  entrar en vigor el primer paquete de la reforma de las pensiones, la actualización anual de años cotizados para poder abandonar el mercado laboral y, también, la incertidumbre que genera la poca estabilidad del sistema -algo de lo que ya se ha alertado, tanto organismos nacionales como internacionales-, es lógico tener dudas sobre la pensión que, finalmente, nos quedará en el momento de retiro. Sobre todo, para aquellos que estén cerca de dicho momento. 

Anteriormente, las herramientas que ofrecía la Seguridad Social para poder simular nuestra pensión de jubilación eran más tediosas y complicadas. De hecho, se necesitaba una clave permanente o el DNI o certificado electrónico, documentos para los que se necesita acudir a una oficina física de Agencia Tributaria y cuyos procesos son, quizás, más farragosos. 

Pero parece que la Seguridad Social va poniendo las cosas más fáciles cada vez. Y es que en los últimos días ha actualizado su modo de acceder a este servicio, de modo que ahora también se podrá hacer a través de SMS. 

Cómo hacerlo

Es decir, al principio el portal de la Seguridad Social, lo que te solicitará es si quieres ingresar en tu nombre, o bien como representante o autorizado de otra persona. En el caso de elegir el primero, ya veremos la posibilidad de acceder vía SMS. 

Luego, el organismo precisará los siguientes datos: DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono. Después se recibirá un código de seguridad, que tendremos que introducir y que ya nos permitirá ver toda la información que contiene tu portal de la Seguridad Social. Ahora, en caso de querer conocer lo que cobrarás cuando re retires, deberás dar a "simular tu jubilación". 

Para terminar este proceso, el último dato que nos pedirá el sistema será tu base de cotización actual o, en caso de no estar trabajando, la última. Una vez ahí, veremos nuestra jubilación simulada. Es decir: los días cotizados, los días previstos que vas a cotizar y los que te quedan. Y, por último, veremos el valor estimado de la pensión. 

Mostrar comentarios