La metrópolis de Barcelona impulsará la industria como motor de la reactivación económica

  • El AMB busca fórmulas para apoyar a la industria 4.0 y la mejora de la competitividad
La metrópolis de Barcelona impulsará la industria como motor de la reactivación económica
La metrópolis de Barcelona impulsará la industria como motor de la reactivación económica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha convenido en la necesidad de impulsar la industria y de los servicios asociados a la actividad económica industrial como motor de la reactivación económica después de 18 meses de trabajo y la implicación de unas 400 personas.

El ente metropolitano ha expresado que la creación de empleo y la lucha contra la precariedad pasa por la industria y el sector manufacturero que, según el vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del AMB, Jaume Collboni, es "el verdadero motor de creación de empleo y de innovación".

La Mesa ha invertido más de 100 horas en siete grupos de trabajo integrados por empresas, agencias públicas, agentes sociales y económicos y expertos para abordar una "nueva revolución industrial"; potenciar el capital humano e impulsar la emprendeduría y la economía social y solidaria.

También han debatido sobre la necesidad de mejorar las infraestructuras de movilidad y transporte y servicios básicos de energía y suministros, además de favorecer el sector de las telecomunicaciones, avanzar en planificación urbanística y trabajar para implantar políticas activas para combatir el cambio climático.

MEJORA DE LA PRODUCCIÓN

La meta del AMB es continuar y profundizar en la mejora de los sistemas de producción y promover la cooperación público-privada en materia de innovación, lo que busca ayudar a las empresas a prepararse para retos futuros como la mejora de la calidad y la integración de la informática en todos sus procesos.

Asimismo, ha destacado que promoverá la innovación en las pymes a través de una red metropolitana de centros de formación profesional, con el objetivo de introducir en la industria aquellos proyectos que salen de las aulas y que permiten que las empresas puedan reducir costes y ser más competitivas.

Estas medidas buscan repercutir en la mejora de la ocupación y combatir la precariedad con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores: "Si somos más competitivos, los sueldos serán más elevados y la calidad de vida aumentará", ha observado el director del área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Héctor Santcovsky.

NUEVA HERRAMIENTA DE GOBERNANZA

Otra de las apuestas del ente supramunicipal es la de crear un agencia o instituto de desarrollo económico como instancia de coordinación, impulso y concentración de actuaciones para la reactivación económica, una herramienta de gobernanza que se convertiría en elemento "dinamizador y de liderazgo" en el impulso de la economía metropolitana.

El AMB también trabajará para promover una red de espacios de creatividad e innovación como Fablabs y laboratorios de innovación, y, además, prevé impulsar un espacio para el conocimiento de la economía social y solidaria que realice tareas de prospección seguimiento y evaluación a nivel metropolitano.

Mostrar comentarios