Metrovacesa ganó 8,9 millones hasta marzo, frente a pérdida del año anterior

  • Madrid.- La inmobiliaria Metrovacesa logró un beneficio neto atribuible de 8,9 millones de euros en el primer trimestre frente a la pérdida de 8,2 millones del mismo periodo del año anterior, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Metrovacesa ganó 8,9 millones hasta marzo, frente a pérdida del año anterior
Metrovacesa ganó 8,9 millones hasta marzo, frente a pérdida del año anterior

Madrid.- La inmobiliaria Metrovacesa logró un beneficio neto atribuible de 8,9 millones de euros en el primer trimestre frente a la pérdida de 8,2 millones del mismo periodo del año anterior, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin tener en cuenta los cambios en el valor de los activos el resultado neto atribuible supuso un pérdida de 3,9 millones de euros, frente a los 18,4 millones positivos de enero-marzo.

La inmobiliaria explicó en un comunicado que si no se contabilizan estos cambios los datos del primer trimestre suponen la vuelta a los resultados positivos después de dos años y medio de pérdidas.

Los ingresos de Metrovacesa alcanzaron los 72,6 millones de euros frente a los 132,2 millones del mismo periodo de 2010, lo que significó un retroceso del 41,1 por ciento, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda), aumentó el 36,7 por ciento, hasta los 30,5 millones de euros.

Según la compañía, la disminución de los ingresos en el primer trimestre se debe a los menores ingresos del área de promoción, a consecuencia de la "fuerte reducción" del stock de viviendas en venta.

Los ingresos por venta de viviendas durante los tres primeros meses de 2011 ascendieron a 8,5 millones de euros, una cifra inferior en un 83,5 por ciento a la conseguida en el mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que se vendieron 40 casas, frente a las 217 de hace un año.

Asimismo, la cartera de viviendas de Metrovacesa se ha reducido hasta 441 unidades pendientes de entrega.

La mayor parte de los ingresos de la compañía, unos 40,2 millones de euros, procedieron de los alquileres de su área de patrimonio, que no obstante se han reducido un 10,5 por ciento respecto al primer trimestre de 2010, debido a la venta de Metropark, y de otros activos en Düsseldorf y en Madrid.

La ocupación media de los activos de patrimonio de Metrovacesa se sitúa en el 89,6 por ciento e incorpora la entrada en explotación durante el primer trimestre de dos edificios de oficinas en el Parque Empresarial Vía Norte de Madrid y del centro comercial Arenas de Barcelona.

Por otro lado, las ventas de activos ascendieron a 22,7 millones de euros, el 8,4 por ciento menos, y se han limitado a varias operaciones de viviendas en la Torre de Madrid, dos naves industriales y varias plazas de aparcamiento, de acuerdo con la estrategia de desinversión de activos de la empresa.

En cuanto al área de suelo, durante el primer trimestre se ha vendido una pequeña parcela en Alhaurín (Málaga), con unos ingresos de 0,13 millones de euros.

La mayor parte de la cartera de suelo de Metrovacesa se concentra en Andalucía (24 %), el Noroeste de España (19 %) y el centro del país (16 %), y solamente el 1 % se encuentra clasificado como no urbanizable.

La deuda financiera neta descendió durante los tres primeros meses del año hasta los 5.861,3 millones de euros, lo que, según Metrovacesa, no refleja el efecto de los acuerdos de reestructuración del préstamo sindicado y los préstamos bilaterales alcanzados recientemente por la compañía con varias entidades financieras.

Mostrar comentarios