Miércoles, 08.04.2020 - 12:08 h

Mexicanos premiados con Emmy esperan que documental ayude a mejorar justicia

Los abogados mexicanos Layda Negrete y Roberto Hernández, realizadores del documental "Presunto culpable", dijeron hoy a Efe que confían que el premio Emmy que recibieron este lunes en EE.UU. ayude a mejorar las prácticas del sistema de justicia penal en su país.

México, 27 sep.- Los abogados mexicanos Layda Negrete y Roberto Hernández, realizadores del documental "Presunto culpable", dijeron hoy a Efe que confían que el premio Emmy que recibieron este lunes en EE.UU. ayude a mejorar las prácticas del sistema de justicia penal en su país.

"En México basta que te acusen para que te condenen. No importa la calidad de las pruebas", dijo a Efe Layda Negrete, también coproductora de "Presunto culpable", premiado en la categoría de Mejor trabajo de investigación periodística de 2010 en una gala celebrada en Nueva York.

La cinta muestra la dramática historia del mexicano José Antonio Zúñiga, "Toño", un joven de 26 años acusado con pruebas y testimonios falsos que fue condenado a 20 años por un homicidio que jamás cometió.

El caso muestra la trágica situación del sistema judicial en México, donde el 93 % de los acusados no ve al juez, que ni siquiera se persona en el juicio.

Además, el 95 % de los veredictos son condenas, y el 92 % de estas no se basan en evidencias físicas, sino en un expediente que relata hechos y recoge pruebas y testimonios de los implicados.

En entrevista telefónica, Negrete glosó entre los mayores problemas del sistema de justicia penal mexicano, actualmente en transición, la falta de publicidad y control de unos juicios que "supuestamente son públicos".

"A veces ni siquiera el acusado logra escuchar su propia audiencia", recuerda Negrete, que con Hernández han sido los primeros en conseguir una autorización para meter una cámara en un juicio y grabarlo de principio a fin.

La opacidad en las vistas permite que investigaciones de baja calidad se traduzcan en condenas que, en muchos casos, como en el del protagonista del documental, son inocentes.

Otra grave carencia del sistema actual para impartir justicia en México es la escasa calidad "en la prueba de testigos oculares", y la falta de controles "en los interrogatorios bajo custodia".

Esta pruebas "son las dos más usadas" para fundamentar las sentencias, y en ambas situaciones la persona detenida no cuenta con "ningún control de calidad" para hacer frente a abusos o testimonios falsos en su contra, según Negrete.

"Presunto culpable", que en julio de 2010 comenzó a transmitirse en la televisión abierta en EE.UU. con el título de "Presumed guilty" en el programa Point of Veiw, de PBS, ha ganado numerosos reconocimientos en los últimos meses en festivales celebrados en Amsterdam (Holanda), Toronto (Canadá), Madrid (España), entre otros.

El Emmy es "el reconocimiento internacional más ambicioso al que podríamos haber aspirado", manifestó Negrete, quien también se refirió a la transmisión en México del documental el pasado 24 de septiembre por el canal 2 de Televisa, en horario de máxima audiencia.

"Ese fue el mejor premio (...), estar en televisión abierta en el canal de más penetración, en el de las telenovelas", manifestó al recalcar que el documental ha logrado su fin: diseminar un problema muy grave relacionado con la administración de justicia en México al gran público.

Tras la concesión del premio, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organismo con funciones de ministerio de Cultura en México, felicitó a Negrete, Hernández y al resto del equipo.

El organismo recordó que el material "se estrenó en cines mexicanos con 130 copias el 18 de febrero de 2011, convirtiéndose en uno de los documentales más vistos en la historia del cine nacional".

El documental producido por Abogados con Cámara, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), recaudó en su primer fin de semana de exhibición 6,4 millones de pesos (481.200 dólares), y fue visto por 128.000 personas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING