México atendió a 2,5 millones de personas que sufren los estragos de sequía

  • El Gobierno mexicano anunció hoy que desde que se detectó una situación de sequía en el país en mayo pasado ha entregado apoyos a 420.000 familias, unos 2,5 millones de personas, afectadas por la sequía que se extiende por el 40 % del territorio nacional.

México, 31 ene.- El Gobierno mexicano anunció hoy que desde que se detectó una situación de sequía en el país en mayo pasado ha entregado apoyos a 420.000 familias, unos 2,5 millones de personas, afectadas por la sequía que se extiende por el 40 % del territorio nacional.

Ante el problema, el presidente de México, Felipe Calderón, se comprometió hoy a trabajar desde el Gobierno para paliar sus efectos entre la población y tratar de que "a ninguna familia le falten los alimentos en esta temporada tan dura".

Durante la inauguración de una carretera en San Diego de la Unión, en el central estado de Guanajuato, dijo que parte de los 34.000 millones de pesos (2.615 millones de dólares) destinados a hacer frente al fenómeno se usarán "para construir y modernizar la infraestructura" de agua potable del país.

Entre las obras previstas para hacer frente a la peor sequía que ha vivido México en los últimos 71 años está la modernización de canales de riego en áreas agrícolas.

Además, se enviarán fondos a algunas zonas que servirán para fomentar el empleo temporal y se apoyará a los ganaderos que lo necesiten con 500 pesos (38 dólares) por reses en peligro de morir para que sus dueños las lleven a los mercados y las vendan.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que hasta el momento la dependencia ha atendido a 420.000 familias, unos 2,5 millones de personas que habitan 2.300 comunidades de México repartidas por 19 de los 32 estados del país con carestía de agua.

"En Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas, en los últimos veinte días se han entregado 250.000 paquetes alimentarios", señaló en un comunicado.

En la Sierra Tarahumara, una zona de elevada población indígena y altas condiciones de marginalidad, "se distribuyen semanalmente 36.000 paquetes alimentarios entre la población indígena", precisó Sedesol.

En los 15 municipios de esa región trabajan 300 personas, 50 vehículos y dos helicópteros "a fin de acceder, de una forma u otra, a las comunidades indígenas más dispersas", agregó.

La primera dama de México, Margarita Zavala, participó hoy en el envío de 11,6 toneladas de ayuda recibidas en instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) para los indígenas rarámuris de la Sierra Tarahumara, en el norteño estado de Chihuahua.

El gobierno del Distrito Federal también envió hoy 120 toneladas de ayuda a la Sierra Tarahumara, con lo que los recursos aportados por la capital mexicana ascienden ya a 260 toneladas.

"El gobierno de la ciudad está aportando con lo que tenemos, despensas o cobijas (mantas), que son necesarias allá", dijo su titular, el izquierdista Marcelo Ebrard, antes de dar salida a los camiones con la ayuda desde el Zócalo.

Mostrar comentarios