México busca impulsar la integración con Brasil a través del comercio

  • El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, pidió hoy "superar" los temores y la "rivalidad" y abogó por impulsar la integración entre su país y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, mediante una apertura comercial más intensa.

Marta Berard

Sao Paulo, 19 sep.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, pidió hoy "superar" los temores y la "rivalidad" y abogó por impulsar la integración entre su país y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, mediante una apertura comercial más intensa.

Peña Nieto inició hoy sus actividades en Brasil con un encuentro con una representación del empresariado brasileño en Sao Paulo, el motor financiero e industrial del país.

El político relató su interés "por lograr una mayor integración entre México y Brasil", países que calificó como las dos economías más importantes de América Latina, en una rueda de prensa en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

El presidente electo, que asumirá el próximo 1 de diciembre, pidió abandonar ese "constante señalamiento" que se produce en ocasiones entre ambos países, dijo que hay más puntos de unión que diferencias y defendió que la integración "beneficia" a los pueblos de Brasil y México.

"Hay que superar los temores y miedos y resistencias, hay que trabajar de manera audaz, inteligente y agresiva", sostuvo Peña Nieto, quien precisó que su propuesta para alcanzar una colaboración más estrecha reside en la apertura comercial.

Señaló que ambas economías "tienen una gran oportunidad para la complementariedad" y expresó su voluntad y su "compromiso" en erigirse como "un promotor constante de esta integración comercial entre México y Brasil".

El comercio bilateral el año pasado fue de 9.090 millones de dólares, con un déficit para Brasil de 1.170 millones de dólares, y en los primeros ocho meses de este el intercambio sumó 7.077 millones de dólares, según datos del Gobierno brasileño.

Peña Nieto, que visita Brasil en el marco de una gira por América Latina, se mostró favorable a la consolidación y ampliación de la Alianza del Pacífico, bloque económico formado por México, Colombia, Perú y Chile.

Asimismo, defendió la "modernización" del sector petrolero de su país y, aunque descartó "la privatización de los hidrocarburos" mexicanos, propuso "establecer mecanismos" que faciliten "una mayor participación del sector privado" y puso como ejemplo a seguir los modelos de Colombia y Brasil.

Preciso, además, que es necesario acometer inversiones en los ámbitos de la exploración, producción y refino de petróleo para alcanzar el objetivo de "lograr una mayor competitividad y una mayor capacidad productiva de Pemex (Petróleos Mexicanos)" y consideró que esa meta "será posible sólo a través del sector privado".

Las palabras del presidente electo se producen un día después de que una explosión registrada en una planta de Pemex en el estado nororiental mexicano de Tamaulipas causara la muerte de 26 trabajadores.

En la rueda de prensa también habló del crimen organizado en su país y descartó cualquier postura negociadora.

"El Estado tiene por obligación irrenunciable combatir al crimen organizado, no caben modelos de negociación ni de acuerdo sino de hacer prevalecer la ley", dijo.

Sobre la propuesta de reforma laboral que se debate en el Congreso mexicano y que fue enviada por el actual presidente, Felipe Calderón, Peña Nieto se mostró "optimista" y dijo que defiende un "nuevo marco legislativo" en esa materia.

El presidente electo, que tras su viaje a Brasil se desplazará a Chile, Argentina y Perú, explicó que el mensaje de su gira es acreditar su interés en "ensanchar" las relaciones políticas y comerciales de México "con sus hermanos" de Centroamérica y Suramérica.

Precisó que en octubre viajará a Europa y que tiene previsto asimismo un viaje a EE.UU y Canadá, pero que esa visita se retrasará hasta el mes de noviembre para no interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Peña Nieto tiene previsto reunirse esta tarde con el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin y mañana desarrollará la etapa más política de su visita, cuando se entreviste en Brasilia con la jefa del Estado brasileño, Dilma Rousseff.

Mostrar comentarios