México dice que alegatos de Argentina contra ACE son "falsos" y "equivocados"

  • Los argumentos de Argentina para suspender el comercio automotriz del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) "son falsos" y es una "línea de argumentación equivocada", afirmó hoy a Efe el embajador mexicano Rogelio Granguillhome.

México, 27 jun.- Los argumentos de Argentina para suspender el comercio automotriz del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) "son falsos" y es una "línea de argumentación equivocada", afirmó hoy a Efe el embajador mexicano Rogelio Granguillhome.

El concepto de "suspensión" que utilizó Argentina para frenar el comercio de autos es un concepto "ajeno a todo principio de derecho internacional y ajeno a prácticas comerciales", aseguró el director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Se trata de una medida unilateral de carácter administrativa y contraria al derecho internacional, que se aparta de manera muy marcada desde toda práctica de comercio", precisó Granguillhome, también jefe de asesores económicos de la cancillería mexicana.

Argentina anunció ayer la suspensión por tres años de la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el sector automotor con México, a raíz del "grave" impacto que tuvo un reciente protocolo que suscribió México con Brasil.

Ese protocolo fue suscrito el pasado 15 de marzo después de que los productores brasileños se quejaran del aumento de las exportaciones mexicanas. Estipula una serie de restricciones para limitar el intercambio comercial de automóviles entre Brasil y México y define los montos que serán aplicados por tres años.

Pero Argentina piensa que ese acuerdo temporal entre Brasil y México no se ajustó a lo establecido y "constituye una violación grave" del ACE 55.

El ACE 55 fue suscrito en 2002 entre México y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión.

Granguillhome indicó que para México y para las empresas mexicanas la decisión argentina representa una situación "muy grave", por lo que las autoridades impugnarán esta decisión "con todos los medios legales" ante los organismos internacionales como es la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Los argumentos de Argentina sobre los que descansa la medida son falsos: estamos frente a un línea de argumentación equivocada que no tiene nada que ver con la realidad en ninguno de los temas que plantea", señaló Granguillhome.

Agregó que esto representa un trato discriminatorio y "es falso" que el acuerdo firmado con Brasil en marzo pasado tenga efectos negativos y que México no procediera a la notificación y registro del ACE 55, y señaló que es una medida que "no tiene fundamentación jurídica y tampoco tiene lógica económica".

Aseguró que si Argentina quería equilibrar su balanza comercial con México "con esta medida no lo va a lograr".

Entre las medidas de respuesta de México está la impugnación ante el mecanismo de solución de divergencias de la Aladi y el reclamo por prácticas proteccionistas ante la OMC.

Además, se evalúa la adopción de medidas y acciones para compensar el daño causado por esta suspensión del trato preferencial.

"En la industria y el Gobierno mexicanos existe una gran preocupación por las prácticas proteccionistas de Argentina", insistió Granguillhome.

El funcionario recordó que en 2011 el comercio bilateral ascendió a 3.019 millones de dólares, de los cuales poco más de 1.300 millones, es decir el 43 %, corresponden al comercio automotriz bajo el ACE 55.

El déficit argentino con México en el sector automotriz representa apenas el 2 %, mientras que el intercambio comercial en el mismo sector con Brasil es del 5 %. "Eso significa que Argentina debió suspender su comercio con Brasil, que es más alto, y no con México", indicó.

En los primeros años del ACE 55, Argentina registró una balanza superavitaria, la cual ahora favorece a México.

El embajador afirmó que la suspensión genera desconfianza, fractura las cadenas productivas del sector automotor y tiene un impacto en el empleo, aunque, agregó, se cree "que será más grave para Argentina".

Recordó que esta industria opera con períodos y planes de inversión de 5 a 15 años.

Señaló que esta acción afecta toda la relación bilateral. "Las cancillerías encontraremos la manera de administrar estas diferencias", añadió.

El alto funcionario mexicano agregó que México no ve riesgo de nacionalización de alguna de las empresas mexicanas instaladas en Argentina y recordó que la inversión mexicana asciende a 4.733 millones de dólares.

"No hay riesgo de conflicto, creemos que es un asunto que se circunscribe a los aspectos comerciales y tendrá su cauce de solución", indicó.

Entre las empresas mexicanas en el país suramericano están Alsea, Arca, América Móvil, Bimbo, Coppel, Grupo Salinas, Grupo Posadas, Femsa, Magma Group, Mexichem y Telmex.

Mostrar comentarios