México dice que avances logrados muestran "ambición" de Alianza del Pacífico

  • La Alianza del Pacífico tiene "un nivel de ambición muy alto" y eso se confirma en los avances que ha logrado en sólo un año de vida en materia comercial y de integración en general, dijo hoy a Efe el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal.

Villa de Leyva (Colombia), 30 jun.- La Alianza del Pacífico tiene "un nivel de ambición muy alto" y eso se confirma en los avances que ha logrado en sólo un año de vida en materia comercial y de integración en general, dijo hoy a Efe el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal.

El titular de Economía participó junto con el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, en la VIII Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico celebrada en la ciudad colombiana de Villa de Leyva, en la que junto a sus colegas de Chile, Colombia y Perú, analizaron los avances del bloque del cual forman parte.

"El mensaje de la Alianza es sin duda un mensaje contundente porque a pesar de haber iniciado recientemente (su funcionamiento) el avance es abismal en relación al ritmo que llevan otros acuerdos comerciales en el mundo y por lo tanto la expectativa es muy interesante", dijo Guajardo a Efe.

El secretario mexicano de Economía se refirió en concreto a los avances en materia de desgravación arancelaria que los cuatro países del bloque, que está concluida en un 92 % y debe extenderse al cien por ciento antes de que termine el próximo mes de julio, según se anunció hoy en una rueda de prensa en Villa de Leyva.

"El nivel de ambición es muy alto y eso es lo que nos tiene hoy en Colombia", manifestó Guajardo, quien destacó que los avances se han dado no sólo en el área comercial sino también en materia de integración en otras no menos importantes como "migración, promoción conjunta y cooperación", que definió como "fundamentales".

El optimismo con los avances de la Alianza del Pacífico, que entró en vigor en junio de 2012, también fue subrayado por el canciller Meade, quien calificó como "positivo" lo hecho hasta ahora por este grupo de naciones latinoamericanas.

"Es un esfuerzo de integración que ha dado buenos frutos en un plazo muy breve. Los ha dado sobre todo en la vertiente comercial, en materia de movilidad de personas", declaró el canciller mexicano a Efe.

Meade afirmó que en la cita que concluyó hoy en Villa de Leyva se dieron definiciones para que los equipos negociadores, "ya con un mandato preciso, puedan alcanzar el objetivo que se plantearon los presidentes" de Chile, Colombia, México y Perú, de conseguir la desgravación arancelaria total antes de que termine el mes de julio.

"El libre comercio abre oportunidades para todos y de eso da fe el caso de México, que ha participado en negociaciones comerciales con países más pequeños pero que también lo ha hecho con países más grandes y en ambos casos ha tenido beneficios, prosperidad e inversión", expresó el canciller.

Mostrar comentarios