México emite un bono a diez años por 1.000 millones de euros

  • El Gobierno mexicano anunció hoy la emisión de un bono por valor de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) a diez años que se convierte en el primer instrumento de deuda pública emitido por México en Europa en tres años.

México, 9 abr.- El Gobierno mexicano anunció hoy la emisión de un bono por valor de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) a diez años que se convierte en el primer instrumento de deuda pública emitido por México en Europa en tres años.

"Es un bono que se emitió esta madrugada hora de México, esta mañana hora de Europa, en el mercado de euros. Es aproximadamente por 1.000 millones de euros", dijo a la prensa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tras participar en un foro financiero.

"Hace casi tres años, desde el verano de 2010, que el Gobierno mexicano no acudía a este mercado", apuntó.

Aunque todavía no se ha informado a detalle de las "condiciones específicas" de la oferta, Videgaray adelantó que "establece un nuevo mínimo histórico en esta denominación en euros".

Según el ministro, "existe un claro interés por la comunidad económica internacional por lo que está ocurriendo en México" y hay "un voto de confianza muy importante hacia la solidez de la economía mexicana y la conducción de la política económica".

La colocación sucede después de la apreciación del peso mexicano en las últimas semanas por la llegada de capitales a este país debido a las positivas perspectivas de la economía mexicana.

Desde su llegada a la Presidencia el 1 de diciembre pasado, Enrique Peña Nieto ha impulsado reformas clave, algunas de las cuales ya se han concretado, como la educativa, mientras que otras son analizadas por el Congreso, como la del sector de telecomunicaciones.

En este proceso reformista ha influido positivamente la firma del Pacto por México, un acuerdo alcanzado entre los tres principales partidos políticos del país y el Gobierno de Peña Nieto para impulsar 95 compromisos.

Entre ellos destacan el aumento de la competencia en sectores estratégicos, la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro de una amplia reforma energética y el incremento de la inversión en ciencia y tecnología.

La economía mexicana ha crecido los últimos dos años casi al 4 %, pero con cambios de este calado podría expandirse hasta un 6 % del producto interno bruto (PIB), según el mandatario.

Mostrar comentarios