México espera una petición de España ante el G20 por la expropiación de YPF

  • México espera que España le informe de las medidas que desea que adopte ante el G20, que el país americano preside, tras la decisión argentina de expropiar la mayoría de las acciones de YPF, controlada por la española Repsol, informó hoy una fuente oficial.

Puerto Vallarta (México), 16 abr.- México espera que España le informe de las medidas que desea que adopte ante el G20, que el país americano preside, tras la decisión argentina de expropiar la mayoría de las acciones de YPF, controlada por la española Repsol, informó hoy una fuente oficial.

El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, dijo en una rueda de prensa que su país considera prematuro definir si este asunto tendrá impacto en el reciente acuerdo de colaboración entre Repsol y Petróleos Méxicanos (Pemex).

"Estos son temas que para nosotros tienen que manejarse de una forma muy cauta", afirmó.

El alto cargo agregó que las secretarías mexicanas de Exteriores y de Energía están definiendo una respuesta que se hará pública en las próximas horas sobre la petición de España de que México, presidente de turno del G20, pueda intervenir en el conflicto tras la intervención de YPF decidida hoy por el Gobierno argentino.

"Sin duda habrá un diálogo con España para ver qué se espera de México y ver qué actividades podría hacer. España puede platicar directamente con Argentina en estos temas. Si está pidiendo la intervención de México, habrá que ver cómo", agregó Ferrari.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró hoy de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de YPF, participada en un 57 por ciento por Repsol.

Ferrari hizo sus declaraciones al presentar la reunión de ministros de Comercio del G20 y de otras naciones invitadas que se celebrará el jueves y viernes próximos después de que concluya la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, que se inaugura mañana, martes.

El ministro recordó que México es un gran impulsor del libre comercio, de la integración económica, de la libertad y en contra del proteccionismo y la estatización.

"Habrá que ver las razones que está poniendo Argentina. Somos muy respetuosos, pero (habrá que ver) por qué se está haciendo", agregó el ministro, el primero que se manifiesta públicamente en este país sobre la intervención gubernamental argentina de YPF.

Desde Madrid se informó la semana pasada de que el Gobierno de Mariano Rajoy se había dirigido a instancias internacionales para abordar una posible nacionalización de YPF, y específicamente se había conversado con México, en su calidad de presidente de turno del G20.

La decisión argentina de intervenir YPF se conoce la víspera de que llegue a México el presidente del Gobierno español, quien participará mañana en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial en la localidad turística de Puerto Vallarta, y el miércoles se reunirá en la capital mexicana con el presidente Felipe Calderón.

El anuncio argentino de expropiación del 51 por ciento de YPF se conoce semanas después de que Repsol y Pemex forjaran una alianza en diversos temas con el objetivo de ampliar la cooperación en distintos campos entre la empresa pública mexicana y la privada española.

Preguntado Ferrari sobre qué impacto pueden tener el caso de YPF con esa alianza, dijo que "aún es muy prematuro decir cuánto puede afectar o no".

"Va a implicar cambios en su estrategia (de Repsol) y ver cuál es su última palabra. Sin duda alguna, va a despertar reacciones importantes", afirmó Ferrari.

Mostrar comentarios