México: Europa debe mostrar liderazgo político para tranquilizar a mercados

  • Europa debe mostrar liderazgo político para dar confianza a los mercados financieros de que la crisis europea de las deudas soberanas no se va a propagar, consideró hoy la vicecanciller mexicana Lourdes Aranda Bezaury.

Manuel Soberanes Cobo

México, 27 feb.- Europa debe mostrar liderazgo político para dar confianza a los mercados financieros de que la crisis europea de las deudas soberanas no se va a propagar, consideró hoy la vicecanciller mexicana Lourdes Aranda Bezaury.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores explicó en una entrevista con Efe que el tema crucial en el contexto del Grupo de los Veinte (G20) es cómo construir una barrera para que no se disemine a otras economías lo que está ocurriendo en diversos países europeos con tasas de deuda soberana muy altas.

"Y para ello se requiere una amplia inyección de recursos a los mecanismos financieros que ya existen, algunos de ellos europeos, así como al Fondo Monetario Internacional" (FMI), abundó.

Aranda refirió que los países de la Unión Europea van a examinar durante marzo diferentes alternativas para fortalecer sus mecanismos anticrisis, y consideró que la reunión de ministros de Finanzas del G20 efectuada el fin de semana pasado en México logró transmitir a los delegados europeos la urgencia de actuar en esa dirección.

"La reunión sirvió mucho para dejar en claro la preocupación de la mayoría en el sentido de que requerimos que Europa enseñe no sólo los recursos sino también el liderazgo político para que las entidades financieras tengan cierta tranquilidad de que (la crisis) no se va a propagar", dijo la funcionaria.

"Lo que urge es dar confianza a los mercados y que el miedo al contagio se diluya", enfatizó.

De acuerdo con Aranda, es indudable que Europa ha hecho mucho para contener el problema, pero señaló que "los mercados aún no han mostrado señales claras de que lo que se ha hecho es suficiente".

"Se necesita más claridad. Se necesita mucha más fuerza en la cantidad de recursos y mucha más decisión política. Pero creo que el mensaje fue claro y que los europeos, que en sí no tienen una posición unificada, también lo entienden así", añadió.

Por otra parte, indicó que en la reunión también se habló de la reforma de la arquitectura financiera internacional, "en que los países en desarrollo insistimos en que debemos tener más voz y voto en los organismos financieros internacionales".

Consideró en que la reforma del FMI de 2010 es un buen avance en ese sentido, pero señaló que algunas de las reformas que se adoptaron entonces y que tienen que entrar en vigor en 2012 no han pasado por el Congreso de muchos países.

"La reunión sirvió también para presionar a aquellos países que no han tomado las decisiones, y siempre será una presión constante para que logremos lo que existe ya en el G20. Jugamos ya en términos de igualdad, y queremos trasladar esa igualdad a los organismos financieros", acotó.

Mostrar comentarios