México pone en marcha pactos comerciales con Perú y Centroamérica

  • El Gobierno de México publicó hoy en el Diario Oficial los decretos de los acuerdos comerciales suscritos con Centroamérica y con Perú, que entran en vigor mañana y que fueron ratificados por el Senado el mes pasado.

México, 9 ene.- El Gobierno de México publicó hoy en el Diario Oficial los decretos de los acuerdos comerciales suscritos con Centroamérica y con Perú, que entran en vigor mañana y que fueron ratificados por el Senado el mes pasado.

La Cancillería mexicana publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), órgano oficial del Gobierno, el Tratado de Libre Comercio (TLC) de México con Centroamérica, firmado el 22 de noviembre pasado, el cual promueve la expansión y diversificación comercial con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el acuerdo con Centroamérica permite el acceso de los productos mexicanos a estos mercados, fomenta la integración de la economía mexicana con la región centroamericana y contribuye a elevar la competitividad.

Según datos oficiales, Centroamérica es un mercado importante cuyas importaciones mundiales ascienden a casi 50.000 millones de dólares y la participación de México en ellas asciende a alrededor del 8 por ciento.

El comercio bilateral entre México y Centroamérica se ha multiplicado 3,6 veces, para alcanzar 6.554 millones de dólares en 2010.

Asimismo, el DOF publicó el Acuerdo de Integración Comercial con Perú, que fue suscrito en Lima el 6 de abril de 2011 y ratificado por el Senado el pasado 15 de diciembre.

El Tratado con Perú permitirá que el comercio bilateral se duplique en los próximos 5 años, que en 2010 se ubicó en unos 1.400 millones de dólares, y se generen unos 17.000 nuevos puestos de trabajo, según el Gobierno.

Perú representa un mercado de más de 27.000 millones de dólares y México participa en él como el octavo proveedor.

La aprobación del instrumento comercial apuntala la arquitectura de la Alianza del Pacífico, donde también participan Chile, Perú, México y Colombia, que supone para los mexicanos un mercado potencial de 93 millones de personas, con importaciones totales de 130.000 millones de dólares en 2010.

Mostrar comentarios